Volver

Acción saludable en condición hipobaria intermitente crónica

Teck / Quebrada Blanca

La iniciativa denominada “Acción saludable en condición de hipobaria intermitente crónica” tiene como principal propósito proteger la salud de los trabajadores de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, frente al riesgo de realizar actividades y tareas asociados a los diferentes procesos en gran altura geográfica. Junto con lo anterior, la minera desarrolló e implementó un programa de salud ocupacional (exámenes de altura geográfica) y de vigilancia epidemiológica por exposición intermitente crónica a la hipoxia hipobárica.

Esta iniciativa está dirigida a todos los trabajadores de la compañía que presenten patologías del sueño, ya sea que padezcan una apnea central -enfermedad por exposición a gran altura- o una apnea obstructiva -enfermedad común asociada a otros factores y que no tiene relación con la exposición a gran altura-.

Todo el programa cuenta con la Asesoría externa de personal médico y clínico en general, especialistas en trastornos del sueño; la adquisición de concentradores de oxígeno; el arriendo de C-PAP evaluaciones de las polisomnografías; y la contratación a tiempo completo de una nutricionista para mejorar la calidad nutricional de los trabajadores.

Este programa comenzó su implementación en el mes de noviembre del año 2015. Actualmente, se encuentra en un 60% de su ejecución.

Los resultados obtenidos han sido bastante alentadores, ya que después de otorgar las medidas de mitigación se han corregido las apneas centrales del sueño. La proyección de la minera es que durante el 2017 todo el personal esté evaluado y con sus respectivas medidas de mitigación.