Volver

El programa Emerge entrega apoyo integral y con impacto sustentable a micro y pequeños emprendedores con alto potencial de las localidades donde opera Anglo American.
El programa se ha ido ajustando en el tiempo, para ampliar considerablemente su alcance y eficacia. A diciembre de 2012, los emprendedores beneficiados eran más de 35 mil.

Emerge es una iniciativa de Anglo American de apoyo al emprendimiento, que desde 2007 fomenta el desarrollo sustentable de micro y pequeñas empresas en las comunas vecinas a las operaciones de la compañía. Seleccionados por concurso, el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, y también generar un efecto multiplicador que indirectamente permita apoyar a otras personas a través de compras locales de los emprendedores y su generación de nuevos y mejores puestos de trabajo.

Hasta 2011 el programa era gestionado internamente por Anglo American. Ese año se tomó la decisión de efectuarlo en alianza con instituciones especialistas, tanto educacionales (Universidad Adolfo Ibáñez y luego Universidad de Chile, y Fundación TechnoServe) como de financiamiento (Fondo Esperanza, sin fines de lucro), para mejorar la calidad de la intervención y beneficiar a más emprendedores.

El programa ha evolucionado también en otros aspectos, especialmente en mayor segmentación a partir de 2013. Se busca aportar herramientas a los emprendedores en función de sus niveles de desarrollo y, consiguientemente, de sus necesidades más específicas, aumentando la eficacia del programa.

Emerge no apunta necesariamente a desarrollar proveedores locales para Anglo American, porque busca generar capacidades y fortalecer el desarrollo económico de las comunidades de manera independiente de las operaciones de la empresa. Sin perjuicio de ello, Anglo American es para muchos de los emprendedores un cliente más.

Dos grandes líneas de acción

Las actuales líneas de acción del programa son dos.

1. Emerge Microempresarios: En alianza con Fondo Esperanza, se entrega capacitación y microcréditos individuales a microemprendedores agrupados en bancos comunales, cuyos integrantes son co-avales solidarios. A diciembre de 2012, el total de emprendedores beneficiados era de 34.847.

2. Emerge Potenciando Negocios: Los emprendedores en fase más avanzada reciben apoyo de diverso tipo, según su nivel de ventas y potencial emprendedor. Hasta diciembre de 2012, los beneficiarios de este programa sumaban 343 personas. Desde 2013, la segmentación y los servicios entregados son los siguientes.

a) Emerge Te Capacita (100 emprendedores en 2013): Entrega herramientas de formación inicial. Contempla talleres de capacitación de cuatro meses de duración, efectuados por TechnoServe.

b) Emerge Te Impulsa (40 emprendedores): Se enfoca en potenciar a aquellos emprendedores que se encuentran en etapa de desarrollo y en busca de una oportunidad de crecer e impulsar su negocio. Incluye talleres de 4 meses de duración y asesoría profesional entregados por TechnoServe; acceso a un crédito blando por hasta 4 millones de pesos, y seguimiento y apoyo profesional durante un año para la implementación de sus planes de negocios.

c) Emerge Te Potencia (20 emprendedores): Se dirige a emprendedores más avanzados que han logrado identificar una propuesta de valor adecuada. Su principal necesidad es ordenar el negocio para seguir potenciando su crecimiento, y mitigar riesgos que puedan llevar al fracaso. También incluye, por iguales períodos que el subprograma anterior, instancias de capacitación, con estudios semi-presenciales en la Universidad de Chile; asesoría de TechnoServe; financiamiento por hasta 10 millones de pesos, y seguimiento y apoyo profesional para la implementación de sus planes de negocio.

La generación de emprendedores de “Emerge Potenciando Negocios” que comenzó a recibir respaldo en 2011 mostró a noviembre de 2012 los siguientes resultados: 154% de incremento en ventas; 12% de incremento en puestos de trabajo; 41% de incremento en pago de sueldos; 20% de incremento en número de proveedores micro y pequeños; y 33% de incremento en compras realizadas a proveedores micro y pequeños.