Volver

Anglo American tiene una aproximación integral al proceso de incorporación de profesionales nuevos a la compañía y el fortalecimiento de su cultura organizacional, de modo de entregar herramientas a los supervisores para que puedan ejercer un liderazgo de manera alineada con los valores y prácticas de la organización.
Esto, además, permite disminuir la rotación temprana, en tiempos en que la minería enfrenta importantes desafíos de capital humano.

Instalar un mayor entendimiento de lo que es el rol del supervisor en Anglo American y fortalecer habilidades para ejercerlo exitosamente, de manera alineada con los valores de la compañía, son los principales objetivos de los programas “On-Boarding Corporativo” y “Ser Supervisor en Anglo American”.

Ambas iniciativas se inscriben en la estrategia de la empresa para reforzar su identidad y cultura corporativa, debido al crecimiento experimentado en los últimos años y al ingreso de muchos supervisores nuevos, considerando que casi el 50% de la dotación de supervisores cuenta con menos de tres años de antigüedad en la compañía.

Anglo American considera que el desafío de los supervisores es ejercer un rol integral. Esto quiere decir, ser capaz de ocuparse de la producción y los costos, y además, de la gestión de las personas, teniendo como principios ineludibles la seguridad y la sustentabilidad, y como guía y orientación, los valores de la compañía.

Todas las iniciativas de reclutamiento, selección e integración están integradas en un solo proceso.

En el programa On-Boarding Corporativo, los nuevos supervisores conocen y reciben las herramientas operativas básicas que requieren para iniciar sus labores, tales como aspectos logísticos, conocimiento de la estrategia de cada área, y procesos y cultura de la organización, entre otros. Estos conocimientos recién adquiridos les servirán para sus primeros pasos en la organización y, junto con su período de integración a la compañía, serán los elementos sobre los que se desarrollará la etapa siguiente, mediante Ser Supervisor en Anglo American.

En conjunto, estas iniciativas pretenden:

• Aumentar las capacidades organizacionales, mediante la instalación de todas las herramientas e información que un supervisor debería manejar para desempeñarse correctamente.

• Efectuar inducciones formales y estandarizadas a lo largo de toda la Unidad de Negocio, que aseguren que los valores, sistemas y procesos organizacionales son compartidos por todos los nuevos supervisores que ingresan a la compañía.

• Reforzar el rol activo de los supervisores en la organización: qué se espera de ellos en términos de responsabilidad sobre resultados, cómo se supervisa y lidera en Anglo American, rol versus funciones y tareas, etc.

Impacto en los beneficiarios

En On-Boarding Corporativo, programa que se inició en 2012, los participantes han presentado una alta tasa de satisfacción. Asimismo, el indicador de rotación temprana se ha reducido en 50% (de 2% a 1% desde el lanzamiento del programa). Dicha reducción permite aumentar la retención en 10 personas aproximadamente al año, las que antes dejaban la organización antes de terminar su primer año. Esto produce ahorros de tiempo y recursos, evita tener cargos vacantes, permite tener más cargos consolidados y, por ende, un mejor desempeño a nivel de compañía, y finalmente refuerza la cultura del grupo.

En el caso de Ser Supervisor en Anglo American, el 100% de los participantes valoraron positivamente el programa piloto desarrollado en 2013 (satisfacción alta o muy alta), señalando que responde a necesidades para desempeñarse en el rol y aporta contenidos claros y aplicables.