Volver

Participación comunitaria + innovación tecnológica = liderazgo en desarrollo sostenible

Glencore / Altonorte

El Complejo Metalúrgico Altonorte comenzó a implementar desde el año 2011, una serie de mejoras ambientales con el fin de optimizar el desempeño en esta materia de la operación. Para esto, el plan inicial que tomó la minera tuvo como foco acciones de corto plazo.

glencore-proyecto-deEn primer lugar se implementó un sistema de gestión integrado de las emisiones provenientes de las fuentes fijas, a través de acciones operativas. Se instalaron nuevos sensores internos de monitoreo y cámaras para permitir investigar los eventos con exceso de emisiones, y definir así medidas correctivas. Adicionalmente, se puso en marcha un sistema de control automático del quemador del secador de concentrados, con el objetivo de reducir la variabilidad de la temperatura de los gases y consecuentemente la emisión de SO2 (dióxido de azufre) por parte del secador rotatorio de concentrados, que existía en esa fecha.

Las medidas aplicadas fueron contempladas entre los años 2011 y 2012, siento este el año el denominado “Cambio tecnológico para la disminución de emisiones de SO2”, uno de los proyectos de mejora ambiental más emblemáticos al interior del Complejo Metalúrgico Altonorte.glencore-proyecto-innovaci%c2%a2n-tecnol%c2%a2gica-2

El año 2013 la ejecución dio un gran salto al reemplazar el secador rotatorio por uno a vapor, el que consume un 30% menos de energía. Todo esto se sumó en una segunda etapa, a la implementación de doble absorción en la planta de ácido N°3, proceso que culminó exitosamente en mayo de 2015.

Ambas iniciativas han permitido disminuir adicionalmente en un 40% las emisiones de SO2 desde el año 2010 a diciembre de 2015, logrando una captura de azufre de 97.5%.

El Proyecto Cambio Tecnológico ha contribuido de manera importante en mejorar el uso eficiente de los recursos. Además la iniciativa ha ido de la mano de las preocupaciones que daba a conocer la comunidad en los procesos de consulta, donde el tema medioambiental era parte de sus principales inquietudes. Para esto, Glencore se ha preocupado de informar y comunicar a sus comunidades cada uno de sus proyectos e iniciativas enfocadas en esta materia.