Volver

Altonorte crece contigo

Glencore /Altonorte

Altonorte Crece Contigo es un programa comunitario que contempla el trabajo con las seis poblaciones o asentamientos más cercanos a la operación: Coviefi, Gran Vía, Playa Blanca, Huáscar, Coloso y La Negra, promoviendo el trabajo colaborativo y el co-diseño de iniciativas a través de la articulación de mesas de gestión territorial, con cada uno ellos.

El programa busca dar cumplimiento a los siguientes objetivos específicos: Identificar y establecer canales de comunicación permanentes y cercanos con los grupos de interés directo de Altonorte, fomentando la participación comunitaria; Levantar iniciativas que aporten en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las localidades; Apoyar a los líderes en la entrega de capacidades y Fomentar la participación comunitaria.

A través de las mesas de gestión territorial, se reúnen las diversas organizaciones sociales, glencore-programa-alto-norte-crece-contigo-2funcionales y territoriales presentes en cada comunidad, con el objetivo de definir de manera colaborativa las iniciativas a desarrollar anualmente. Para ello, cada organización que compone la mesa presenta sus propuestas de proyectos, los que son evaluados por todos los miembros, y tienen como criterio central el grado de beneficios que el proyecto implica para los vecinos del sector. Esta instancia de articulación y coordinación es permanente en el tiempo, en ella no sólo se canalizan las distintas acciones promovidas desde los miembros de la mesa, sino que también se analizan iniciativas que provienen de organizaciones y/o instituciones que no forman parte de ella.

La Mesa de Gestión Territorial cuenta con la asesoría y acompañamiento constante del área de comunidad de Altonorte, así como también de profesionales de otras áreas de la compañía, quienes otorgan soporte técnico al desarrollo de los proyectos en el caso que se requiera.

Sumado a todo lo anterior, y con el fin de potenciar la colaboración extraterritorial, anualmente se desarrollan dos encuentros en los que se reúnen las seis mesas de gestión territorial. Oportunidad en que se promueve el desarrollo de habilidades para los dirigentes sociales y la interacción entre las organizaciones sociales, donde cada uno puede compartir experiencias en cuanto a la co-construcción y definición de las distintas intervenciones.