6 Agosto, 2013

Desafíos de productividad en el sector minero

 

Daniel Hurtado, presidente de la CChC; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del CM.

6 de agosto de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto con el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, dieron inicio al seminario internacional  “Productividad en la Minería Chilena: Una Mirada de Futuro”.

Analizar el actual escenario que enfrenta la minería chilena en materia de productividad, plantear sus principales desafíos para los próximos años y ver qué estrategias se pueden aplicar para mejorar, fueron parte de los temas abordados por las autoridades nacionales, representantes de la industria, expertos internacionales y académicos.

“El aumento de la producción y el crecimiento sostenido de los países no es posible si es que, al mismo tiempo, no hay un aumento de la productividad laboral. Chile no es la excepción, y ante los escenarios internacionales cada vez más fluctuantes, se hace necesario hoy sentar las bases para realizar cambios profundos que nos permitan ser competitivos en el futuro”, recalcó el ministro Solminihac.

Cómo abordar estos desafíos y de qué manera avanzar en las soluciones, es precisamente lo que motivó este encuentro. Es por esto que se optó por abordar desde distintos puntos de vista el diagnóstico de la situación, para trabajar en conjunto y buscar soluciones antes de que se transforme en un problema.

Ser más productivos para no perder el liderazgo

“Incrementar productividad, resguardando la seguridad, se ha vuelto un imperativo, especialmente en un contexto  de descenso de los precios de los metales. Ser más productivos es clave para no perder el liderazgo en la producción mundial de cobre, maximizar los aportes del sector al Estado, y también sostener el alto nivel de remuneraciones”, explicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero.

Las empresas mineras y de infraestructura han expresado sus preocupaciones, tanto por el aumento en los últimos cinco años de más de un 40% en los costos, como que las leyes de los minerales en ese mismo período han caído un 14%.

 “Valoramos esta iniciativa del Ministerio de Minería, ya que permite debatir sobre cómo mejorar la productividad de las empresas relacionadas con el sector. A nuestro juicio, son ciertos elementos de política pública los que impiden que ésta aumente significativamente, aunque siempre existe espacio para que las compañías incorporen nuevas prácticas y así sigan mejorando su desempeño”, enfatizó Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Visiones sobre estrategias de mejoramiento de productividad

El primer módulo del seminario estuvo destinado a conocer los desafíos de la productividad en la minería y presentó las visiones de la Cámara Chilena de la Construcción, del Consejo Minero, de la mesa de trabajo que en conjunto han levantado, y una visión sobre estrategias globales para resolver el tema.

El segundo módulo se enfocó en presentar distintas estrategias de mejoramiento de productividad, con exposiciones de expertos internacionales en Lean Management y en la gestión de proyectos y contratos, así como ejemplos de prácticas de cómo lo están enfrentando algunas empresas a nivel mundial.

Cada uno de los módulos contó con una mesa redonda. La primera fue moderada por Gustavo Lagos, profesor titular de la Escuela de Ingeniería dela Pontificia Universidad Católica, y contó con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el subsecretario de Economía, Tomás Flores; los diputados Mario Bertolino y Juan Carlos Latorre; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado; el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado; y Xavier Costantini, socio de McKinsey & Co.

La mesa redonda del segundo módulo, en tanto, fue moderada por Luis Fernando Alarcón, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, y contó con la presencia del director de proyectos de Sutter Health 2004-2011, David Long; el profesor de la Universidad de Salford, Lauri Koskela; el profesor asociado en Technion-Israel Institute of Technology, Rafael Sacks; el jefe de la Dirección de Proyectos de la División El Teniente, Gastón Díaz; y el presidente del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel José Navarro.

 

Descargar presentaciones:

Gran minería de Chile: Desafíos de productividad
(Presentación de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero)

Productividad en proyectos mineros
(Presentación de Pedro Correa y Jorge Mas, presidentes de la Mesa de Trabajo Consejo Minero –CChC)