Consejo de Competencias Mineras   

  >Ir al sitio web del CCM

>> Ver video del CCM

El Consejo de Competencias Mineras (CCM), el primer Skills Council de Chile, es una iniciativa emblemática en la formación de Capital Humano a través de valor compartido, pues logra reunir al sector formativo y productivo de Chile. Surge al alero del Consejo Minero y funciona como ente articulador entre las empresas mineras socias y otros interlocutores de la formación, capacitación y certificación laboral.

Durante su primera etapa -2012 al 2015-, el CCM realizó una labor que reunió a universidades, instituciones de educación superior TP, centros de formación técnica de capacitación y especialistas de la industria con el fin de recabar información sectorial que permitiera al mundo formativo adecuar la formación de técnicos al mercado laboral minero. Además se definió una hoja de ruta para dar a conocer el desarrollo del capital humano necesario, trabajo que se realizó a través de la generación de estándares sectoriales que fueron definidos y difundidos con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile. Este trabajo ha entregado un valor inédito, aportando en el mejoramiento y la valoración de la educación técnico profesional, con un alcance que trasciende ampliamente a la industria minera y que genera un aporte importante para el desarrollo productivo del país.

Segunda etapa del CCM- implementación

En 2016 se dio inicio a una segunda etapa centrada en la implementación e incorporación de los estándares sectoriales a la gestión de las empresas mineras y proveedoras. Para ello, lo primero fue convocar a nuevos socios y con ello expandirse a empresas proveedoras y asociaciones gremiales que aportaran distintas miradas del mundo minero.

El principal trabajo con las empresas mineras fue determinar el nivel de penetración de estándares CCM en sus proyectos actuales y potenciales. Como resultado, Fundación Chile identificó 60 iniciativas que aplican herramientas o productos CCM y otras 120 que se implementarían en el futuro. Es decir, son 180 sólo entre los socios, y aunque es temprano para evaluar resultados y traducirlos en mejora de productividad, es un hecho la valoración que le da la industria a este trabajo y la proyección que tiene; todo esto sin contar la implementación que está programada por parte del mundo formativo. En base a esto, el principal desafío del CCM hoy es seguir ampliando y profundizando su trabajo, tanto con las empresas mineras, como con los proveedores y gremios. De esta forma, la industria podrá ir seleccionando los servicios requeridos y contando con capital humano calificado en base a las competencias y estándares que la industria ha definido a través del CCM.

 Productos del CCM

Si bien el Consejo de Competencias Mineras es una entidad privada, sus productos están concebidos como bienes públicos y están disponibles para las entidades que lo requieran.

1. Estudios de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena

efl chica

Estudio que caracteriza la fuerza laboral en la gran minería. Proyecta a diez años la demanda, la oferta formativa y las brechas de capital humano para la gran minería. El 2016 se dio a conocer el cuarto estudio de la serie. 4ª versión del Estudio se lanzó el año 2016.

2. Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM):

Documento que contiene las competencias requeridas para los más de 175 perfiles ocupacionales de la gran minería, correspondientes a las áreas de exploración, sondaje, extracción, procesamiento y mantenimiento para la minería de cobre, oro y plata. Durante 2016 se elaboró su cuarta versión. La actualización del MCM cuenta con un total de 99 cualificaciones, 175 perfiles y 308 competencias laborales.

3. Paquetes de entrenamiento en minería:

Cursos para desarrollar las competencias de los principales perfiles laborales del MCM. El 2016 se liberaron 9 PE para trabajadores especialistas técnicos en mina y planta, además de uno para Supervisores de Primera Línea que aborda competencias de gestión operacional, gestión de riesgos y gestión de personas y desarrollo de habilidades conductuales. Al 2016 se encuentran disponibles para el mundo formativo un total de 30 paquetes de entrenamiento.

4. Módulos para entrenamiento:

Unidades formativas que facilitan la capacitación de acuerdo al MCM, permitiendo una formación continua. Se pusieron a disposición pública los módulos formativos que componen los Paquetes para Entrenamiento. 250 módulos de Paquetes disponibles para el mundo formativo durante el 2016.

5. Marco de calidad para la formación y certificación de instructores:

Estándares de formación para instructores con el fin de mejorar la efectividad del proceso de aprendizaje de los alumnos en línea con el MCM. Más de 150 Instructores se formaron con estándar CCM durante el año 2016.

6. Marco de calidad de Buenas Prácticas Formativas:

Es un sistema que mide la calidad de programas y procesos formativos (diseño del programa de formación, implementación, infraestructura y resultado), alineados con estándares técnicos del CCM. Al 2016 se han otorgado 13 sellos de calidad CCM a programas de OTECs.

 7. Sistema de Certificación de Competencias Laborales:

Mecanismo de reconocimiento nacional de competencias laborales de los trabajadores mineros. Al 2016, Chilevalora registró más de 1000 certificaciones en minería metálica, duplicando la cifra del año anterior. Más de 1000 certificaciones en minería metálica al 2016.

 CCM en el año de la productividad

En el contexto del Año de la Productividad decretado por el gobierno, el CCM participó en distintas instancias aportando su experiencia en el trabajo en capital humano y como ente coordinador entre empresas mineras y proveedoras, instituciones de formación y Estado. Es así como trabajó con la Comisión Nacional de Productividad identificando brechas y oportunidades que fueron recogidas por esta última para la elaboración del documento con recomendaciones encomendado por la Presidenta de la República, para mejorar la productividad en el país.

Por otro lado, a comienzos de 2016, la CPC hizo entrega al gobierno de un documento con 109 propuestas de iniciativas para mejorar la productividad. En lo relativo al Desarrollo de Competencias de Capital Humano, el CCM aportó su experiencia y conocimiento del sector minero así como de la formación para el trabajo, destacando la necesidad que 1) la industria sea la que levante las necesidades de competencias laborales requeridas y entregue información sistematizada al mundo formativo; 2) que se diseñen las rutas de aprendizaje detallando las competencias claves que los técnicos de nivel medio y superior de cada sector requieren.

Principales logros del CCM en 2016


Toda la información y los productos generados por el CCM están disponibles en el sitio web: www.ccm.cl

 

Arrow
Arrow
Slider