Consejo de Competencias Mineras   

  >Ir al sitio web del CCM

>> Ver video del CCM

foto trabajadoresEl Consejo de Competencias Mineras (CCM), el primer Skills Council de Chile, es una iniciativa única con una propuesta de valor compartido en la formación de capital humano, pues logra reunir al sector formativo y productivo del país. Surge al alero del Consejo Minero y funciona como ente articulador entre las empresas mineras socias y los otros interlocutores de la formación, capacitación y certificación laboral.

Durante la primera etapa, el CCM realizó la labor de congregar a institutos profesionales, centros de formación técnica y organismos técnicos de capacitación con especialistas de la industria, con el fin de recabar información sectorial y levantar estándares y herramientas que permitieran al mundo formativo adecuar la formación de técnicos al mercado laboral minero. Este trabajo conjunto se realizó con un enfoque sistémico aportando un valor inédito y único en nuestro país. Mediante él se lograron detectar las necesidades que tiene la minería y se transmitieron las buenas prácticas para su formación en base a altos estándares.

A cuatro años de su creación, y en el cierre de su primera etapa (2012-2015), el CCM ha asumido el liderazgo en la formación para el trabajo, generando pautas y productos que están a disposición gratuita del público general. Todo esto ha significado un aporte de fondo para el mejoramiento y la valoración de la educación técnico profesional en el país, con un alcance que trasciende ampliamente a la industria minera y que genera un aporte importante al desarrollo productivo de Chile.

Destacados durante el 2015

Evaluación y certificación de competencias: se consolidó el trabajo con ChileValora para la certificación de competencias con el objetivo que los trabajadores mineros tengan reconocimiento nacional. Esto permite facilitar los procesos de evaluación, identificación de brechas y, en consecuencia, contar con programas de desarrollo más eficientes para cubrirlas.

Nuevas competencias para perfil de Supervisor de Primera Línea: se acordaron sectorialmente las competencias claves requeridas para dicho cargo con el fin de impactar en productividad y seguridad. Estas son: gestión operacional, gestión de riesgos y gestión de personas. A eso se sumaron cuatro aspectos conductuales: liderazgo, orientación a los resultados, comunicación efectiva y coordinación del equipo de trabajo. La importancia de este es que impacta en las competencias transversales de 17 perfiles.

Reconocimiento “Best Practice”: CCM fue reconocido como práctica destacada por la formación para el trabajo basado en los requerimientos de la minería por importantes organismos internacionales: Rethinking Productive Development del BID y Latin American Economic Outlook 2015 – Education, Skills and Innovation For Development de OCDE en conjunto con Development Bank for Latin America.

 Productos del CCM

Si bien el Consejo de Competencias Mineras es una entidad privada, sus productos están concebidos como bienes públicos y están disponibles para las entidades que lo requieran.

1. Estudios de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena

efl chica

Estudio anual que caracteriza la fuerza laboral en la gran minería. Proyecta a diez años la demanda, oferta formativa y brechas de capital humano. El 2015 se dio a conocer el cuarto estudio de la serie.

2. Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM):

marco de cualificaciones

Documento que contiene las competencias requeridas para los más de 160 perfiles ocupacionales de la gran minería, correspondientes a las áreas de exploración, sondaje, extracción, procesamiento y mantenimiento para la minería de cobre, oro y plata. Además establece múltiples rutas de aprendizaje.

3. Paquetes de entrenamiento en minería:

paquetes de entrenamiento

Cursos para desarrollar las competencias de los principales perfiles laborales del MCM. Al 2015 se encuentran disponibles para el mundo formativo un total de 30 paquetes.

4. Marco de Calidad Para la Formación y Certificación de Instructores:

marco de calidad para la formación

Estándares de formación para instructores con el fin de mejorar la efectividad del proceso de aprendizaje de los alumnos en línea con el MCM. Al 2015 se han formado 150 instructores.

5. Marco de calidad de Buenas Prácticas Formativas:

marco de calidad

Es un sistema que asegura la calidad de los programas y procesos, alineados a los estándares técnicos del CCM. Durante el 2015 se evaluaron los primeros programas de oficios presentados por las principales OTECs de la minería.

6. Sistema de Certificación de Competencias Laborales:

certificaciones

Mecanismo de reconocimiento nacional de competencias laborales de los trabajadores mineros. Al 2015 ChileValora registró más de 500 certificaciones.

 

 

Principales logros del CCM durante el 2015

 

Principales logros del CCM
Toda la información y los productos generados por el CCM están disponibles en el sitio web: www.ccm.cl

 

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Arrow
Arrow
Slider