Volver

Vinculación formativa con el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio: la educación como un desafío compartido entre comunidad y empresas mineras

Collahuasi

El año 2011, respondiendo a la solicitud directa realizada por el Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Alto Hospicio, Collahuasi se hace eco del anhelo de la comunidad que busca que sus jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, y se preparen adecuadamente para integrarse con éxito al mundo minero.

Para cumplir con esta tarea, la minera firmó un convenio con el Municipio para transformar el liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio en una alternativa de educación pública de calidad para los jóvenes más vulnerables. Todo esto a través de la formación técnica de excelencia, con el fin de mejorar la empleabilidad y el desarrollo futuro de los jóvenes.

El Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II es una institución educativa de dependencia municipal que optó por la modalidad sin selección desde el año 2014. Está ubicado en Alto Hospicio, comuna que tiene una población superior a los 100.000 habitantes y donde la mitad de los trabajadores gana menos de $251.127 al mes (INE, 2013).

collahuasi-liceo-juan-pablo-ii-4El principal foco de atención de este proyecto es el trabajo con estudiantes vulnerables, que llegan a un promedio entre 80% y 90% del total del alumnado. Todos los alumnos reciben apoyo constante, y se les motiva a estudiar. Para esto, fundamental ha sido la relación cercana alumnos-profesores, como parte de la formación y perfeccionamiento permanente que reciben los docentes a través de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), institución a cargo de implementar el proyecto formativo.collahuasi-liceo-juan-pablo-ii-1

Los resultados de desempeño educativo de los últimos tres años consagran este caso como un ejemplo de educación pública de calidad, obteniendo los mejores resultados de la comuna en las pruebas SIMCE, alcanzando el primer lugar a nivel municipal en la región y ubicándose entre sus diez mejores colegios considerando a los particulares.

Puedes conocer más de este proyecto a través de este video: