Volver

Programa DesarrollaT: educación técnica de excelencia

Anglo American

Generar un cambio efectivo y real en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) fue la principal motivación que tuvo Anglo American para acercarse al Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, y desarrollar una iniciativa que -desde un ámbito técnico- permitiera potenciar este modelo de enseñanza. Tras varios meses de trabajo, Anglo American y Fundación Chile dieron vida en el año 2012 al programa “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”, una iniciativa inédita a nivel nacional.

A nivel nacional este tipo de enseñanza representa al 41% de la educación, y cuenta con una matrícula de 161.000 jóvenes. Por lo que realizar una intervención en ella, a través de un programa de excelencia, podría contribuir al desarrollo futuro de miles de jóvenes, generando con ello oportunidades de empleo, desarrollo personal y familiar.

Para poder lograr estos objetivos el programa se orientó en 4 ámbitos de acción:

  1. anglo-american-desarrollat2Directores organizados y capacitados para potenciar la trayectoria de sus estudiantes: esto se logra a través de una asesoría integral orientada al liderazgo en gestión institucional y pedagógica.
  2. Profesores con mejores competencias para lograr aprendizajes de los alumnos: A ellos se les ofrece asesoría quincenal durante cinco años.
  3. Actores claves del entorno del Liceo, involucrados para apoyar su desarrollo: Se trata de mesas técnicas y sesiones con el consejo asesor empresarial. Espacios donde se les explica a los actores locales la importancia de la EMTP para el territorio.
  4. Promoción y visibilidad de la educación TP en la agenda pública: a través de Seminarios Internacionales, y la creación de un concurso nacional de buenas prácticas, que permite dar a conocer y visibilizar las experiencias innovadoras que existen en Liceos Técnicos Profesionales.

Entre 2012 y 2016 el programa “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia” ha logrado el cumplimiento de sus objetivos para el periodo proyectado de 5 años de aplicación, posicionando y profesionalizando la Educación Media Técnico Profesional. El proyecto ha impactado en más de 200 directivos y 700 profesores, en tanto el impacto indirecto se estima en 12.500 alumnos por año.

Revisa el video testimonial del programa aquí: