Comisión de Recursos Hídricos

La Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la calidad de la información disponible en esta materia, aportando transparencia y contribuyendo proactivamente a la discusión de las políticas públicas nacionales relativas al tema. El grupo también ha buscado fortalecer el relacionamiento con stakeholders en materias de aguas.

Durante el 2015 se siguió permanente los temas regulatorios, junto con las modificaciones constitucionales, actualmente bajo consideración. Fueron tema de análisis el proyecto de ley de glaciares, las modificaciones al Código de Aguas, y el Reglamento de Obras Hidráulicas Mayores. 

(Los textos corresponden al Reporte Anual del CM, 2015)

Proyecto de ley sobre protección de glaciares

El proyecto de ley de protección y preservación de glaciares (Boletín N° 9364) ingresó a tramitación el 20 de mayo de 2014, sumándose a otro del año 2006 (Boletín N° 4205). En marzo 2015 el Ejecutivo presentó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados una indicación sustitutiva del proyecto. Esta indicación reafirmó que el objeto de la ley es la protección y conservación de los glaciares ubicados en el territorio nacional, declarándolos como bienes nacionales de uso público, y por tanto, no susceptibles de apropiación privada y prohibiendo la constitución de derechos de aprovechamiento sobre ellos. Además, estableció las definiciones de glaciar y de sus tipos, y lo que se entiende por entorno de un glaciar, entre otros aspectos. La indicación también creó la figura de Reserva Estratégica Glaciar, compuesta por uno o más glaciares considerados como una reserva hídrica relevante para la cuenca en la que están emplazados, sobre los que se prohibirá la realización de toda obra, programa o actividad con fines comerciales que se desarrolle en el glaciar o su entorno. Respecto de los glaciares que no sean considerados reserva estratégica, o que no estén dentro de un Parque Nacional o Reserva de Región Virgen, se plantea que cualquier intervención sobre ellos requerirá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de manera de solicitar un permiso ambiental sectorial. Se establece, además, la creación de un Registro Nacional de Glaciares. El CM presentó su visión ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en mayo de 2015, reiterando el planteamiento que la sustentabilidad del país requiere un equilibrio entre la adecuada protección a los glaciares y demás activos ambientales del país, y el desarrollo económico. Ambos objetivos se estiman plenamente compatibles por lo que, a juicio del CM, el marco regulatorio debiera encontrar inspiración en dicho equilibro. Para reafirmar este punto, se hizo referencia a la protección de los glaciares en el derecho comparado y en Chile. En la presentación se destacó el conjunto importante de regulaciones que se han desarrollado en el país y que actualmente protegen a los glaciares, las que incluso se están reforzando con cambios al Código de Aguas y una nueva ley sobre biodiversidad y áreas protegidas, reiterando que las prohibiciones absolutas no son procedentes y que la valoración de cada glaciar depende de múltiples factores, que deben evaluarse caso a caso.

Al término de 2015, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara estaba avanzando en la discusión y votación del articulado en particular.

Reforma al Código de Aguas

aguaEl Proyecto de Reforma al Código de Aguas se origina en una moción parlamentaria presentada en marzo de 2011. Posteriormente, con fecha 8 de septiembre de 2014, el Gobierno ingresó una indicación sustitutiva al proyecto, buscando establecer una serie de reformas estructurales al Código de Aguas. La indicación incluyó el aumento de la protección de las aguas, otorgándole mayor relevancia a su calidad de bien nacional de uso público, característica que si bien ya tenían, el proyecto busca reforzar. La iniciativa establece que los derechos de aprovechamiento podrán ser limitados en función del interés público. El alcance de este concepto fue precisado mediante indicaciones posteriores, pero a juicio del CM subsisten ciertas expresiones con implicancias poco claras que podrían ofrecer espacios de amplia discrecionalidad. En la misma línea, tanto la indicación sustitutiva como indicaciones posteriores mantienen un factor de incertidumbre en la duración de los derechos de aprovechamiento, los que podrían renovarse en consideración a los criterios de disponibilidad y/o sustentabilidad de la fuente de abastecimiento.

Además, se busca priorizar el uso para el consumo humano y el saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación del ejercicio de los derechos de aprovechamiento, lo que desde el CM se valoró, estimando, en todo caso, que la materialización de dicha prioridad en la forma establecida puede resultar confusa al mezclarse diferentes condiciones.

El 5 de enero de 2015, el CM presentó sus observaciones al proyecto ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados. Asimismo, se sostuvieron reuniones con el Director General de Aguas y su equipo de trabajo, planteando observaciones al proyecto y, en particular, dando a conocer la realidad de la industria y profundizando en las razones técnicas que sustentan la regulación actual de la institución de las aguas del minero. El CM hizo presente que la información de las extracciones no sólo es pertinente sino que es algo que las empresas ya hacen. Sin embargo, el requerimiento de una autorización de uso plantea complejidades operacionales y prácticas en relación a la seguridad y continuidad de las faenas mineras, así como también en cuanto a los tiempos y costos de las operaciones.

El 20 de octubre la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados votó el proyecto, pasando entonces a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara. Cabe hacer presente que paralelamente se discuten en el Congreso otros dos proyectos que guardan relación con el marco regulatorio del agua en Chile: el de protección de glaciares y el que fortalece las atribuciones de la DGA para recoger información, fiscalizar y sancionar.

Reglamento de Obras Hidráulicas Mayores

El 19 de diciembre de 2015 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 50 del Ministerio de Obras Públicas, estableciendo el texto del Reglamento de Obras Mayores. Dicho reglamento regula en detalle los procedimientos y requisitos necesarios para la tramitación de la aprobación de obras hidráulicas y su posterior recepción por parte de la DGA una vez concluida su construcción. Entre las obras cuya construcción y operación quedan regidas por el reglamento se encuentran los embalses o tranques de relaves (con algunas excepciones), y los relaveductos, mineroductos o concentraductos. Analizado el nuevo reglamento por parte del CM, se identificaron puntos que podrían generar complicaciones o incertidumbres. Por otra parte, se valoró que se exima del permiso de la DGA a los relaves en pasta, espesados y filtrados con contenidos de peso sólido de al menos 65%, sin perjuicio que a juicio de la industria este número debiera ser menor.

Revisa las columnas de opinión del CM:

Foto columna agua

El agua: ¿Cuánto más esperar?

Columna escrita por:

– Carlos Urenda

Consejo Minero

– Claudio Seebach

Generadores de Chile

– Guillermo Pickering

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios

Seminarios y presentaciones

4. 232 agua

 

Normativas en trámite

Observaciones del Consejo Minero en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado (Boletín 7543-12).
Presentación de Joaquín Villarino sobre el Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas.

Fecha: enero 2017

Observaciones del Consejo Minero en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (Boletín 7543-12) 
Presentación de Joaquín Villarino sobre el proyecto de ley que reforma el Código de aguas

Fecha: septiembre, 2016

Observaciones del Consejo Minero en la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, del Senado
Presentación del CM acerca de Minería, Agua y Sustentabilidad.

Fecha: mayo 2016

Observaciones del Consejo Minero en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados
Presentación del CM acerca del proyecto a la Reforma al Código de Aguas

Fecha: enero 2016

Observaciones del CM al Proyecto de ley que reforma el Código de Aguas (Boletín N°7543-12)

Instancia: Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados

Fecha: 5 enero 2015

Observaciones del CM al Proyecto de ley sobre protección y preservación de glaciares (Boletín N°9364-12)

Instancia: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados

Fecha: 6 mayo 2015

Participación en seminarios y encuentros públicos

Seminario: Gestión del Agua desde el territorio: Experiencias de cuatro cuencas de Chile

Organizador: Iniciativa Agua y Medio Ambiente

Temas abordados: Participación del CM en panel referido a la cuenca de Copiapó.

Foro de presentación del informe “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014 – 2015”

Organizador: Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO)

Temas abordados: Participación en panel donde se presentaron los comentarios técnicos del CM al informe.

WaterWeek Latinoamérica 2015

Organizador: Fundación Chile y Diario Financiero

Temas abordados: Presentación del CM sobre minería y uso sustentable del agua.

Seminario Internacional sobre retroceso de glaciares en la cordillera de los Andes

Organizador: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Temas abordados: Participación del CM en panel donde se presentó postura ante la actual discusión regulatoria sobre protección de glaciares.

Workshop Water Security in Chile. Are we up to the challenge?

Organizador: Columbia Global Center/Latin America (Santiago), Universidad del Desarrollo (UDD), y el Columbia Water Center.

Temas abordados: Participación del CM en panel de discusión.

Foro Chileno – Alemán de Minería y Recursos Minerales

Organizador: Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), junto a su Centro de Negocios Mineros

Temas abordados: Presentación del CM sobre minería, agua y sustentabilidad, en el panel de agua.

 

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