Instancias con terceros

Badenier

Una buena relación con stakeholders de diversos ámbitos es clave para el desempeño de la industria. Permite comprender las necesidades e inquietudes de otros actores y expresar los puntos de vista de la gran minería, con el fin de lograr una mayor sintonía. Asimismo, el gremio participa en instancias para posicionar el liderazgo de la minería en el desarrollo del país y colaborar en el fortalecimiento de las mejores prácticas en el sector.

Participación en instancias con terceros:

International Council on Mining and Metals (ICMM)

¿En qué consiste?

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) es una organización que reúne a las empresas mineras líderes en el mundo, así como asociaciones regionales, nacionales y de commodities. Los miembros del ICMM están comprometidos con mejorar su rendimiento en el desarrollo sustentable y la producción responsable de los recursos de minerales y metales que necesita la sociedad.

Trabajo 2015

El CM participa en los distintos comités del ICMM, los que en 2015 fueron reagrupados de cinco a tres. Los tres nuevos comités se refieren al rol de la minería y los metales en la sociedad, el manejo ambiental, y el bienestar humano. Los tres, además, son apoyados por un comité de comunicaciones.

En agosto 2015 el CM apoyó el desarrollo de un taller sobre evaluación de los riesgos asociados a metales, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Filipinas. En noviembre 2015 también se apoyó el taller sobre relacionamiento comunitario y las guías del ICMM, realizado en Santiago.

El CM también participó en el proceso de elaboración de la guía de buenas prácticas para la implementación de los compromisos adquiridos en la Declaración sobre Pueblos Indígenas y Minería, publicada en octubre 2015.

Publicaciones ICMM destacadas en 2015

Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

¿En qué consiste?

Organismo gremial cupular del empresariado chileno, fundado en 1935. Reúne a los principales sectores del país y está integrado por seis ramas: Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Trabajo 2015

El CM ha participado como invitado especial en las comisiones de trabajo en los temas: laboral y previsión social, desarrollo sustentable, y recursos hídricos. En estas instancias se han discutido temas como la reforma laboral, la reforma al código de aguas, los compromisos de Chile en materia de cambio climático, el borrador de proyecto de ley sobre eficiencia energética, y el proyecto de ley de simplificación de la reforma tributaria, entre otros.

Comisión Asesora Presidencial para la Revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

¿En qué consiste?

Comisión creada por la Presidenta de la República en abril 2015, liderada por el Ministro del Medio Ambiente, junto con el Director del SEIA y el Superintendente del Medio Ambiente.

Trabajo 2015

El objetivo de esta Comisión es presentar propuestas modernizadoras para el SEIA. Más información en la sección de Medio Ambiente, de los ámbitos estratégicos.

Comisión Asesora Presidencial para la Formulación de una Política Sustentable y Competitiva de Fundiciones y Refinerías de Cobre

¿En qué consiste?

Comisión creada por la Presidenta de la República en noviembre 2015, presidida por la Ministra de Minería e integrada además por los ministerios de Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

Trabajo 2015

La instancia convoca a senadores y diputados de las Comisiones de Minería y Energía, y ejecutivos de Corfo, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Codelco, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), SONAMI, Consejo Minero, entre otros. Su objetivo es revisar el negocio de las fundiciones, su rentabilidad y perspectivas dentro de la minería chilena. Junto con el plenario, se establecieron cuatro comités referidos a los siguientes temas: mercados, sustentabilidad, evaluación social de proyectos de inversión y tecnología. El CM ha participado activamente en el plenario y, en especial, en los comités de mercados y de evaluación social de proyectos de inversión.

Alianza Valor Minero (AVM)

¿En qué consiste?

En diciembre de 2014 se presentó a la Presidenta de la República las conclusiones de un grupo transversal que buscaba representar la multiplicidad de intereses en torno a la minería. Estas conclusiones se plasmaron en el documento “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”. En el mismo se planteó la necesidad de contar con una hoja de ruta y una institución que permita orientar, de manera coordinada y consensuada, los esfuerzos de la minería chilena. Este encargo se tradujo en la creación de la institución público -privada Valor Minero.

Trabajo 2015

AVM agrupa tres pilares fundamentales: (i) Minería Virtuosa: con el objetivo de fortalecer la productividad e innovación para crear mayor valor a la minería. Este pilar es abordado por el Programa Nacional de Minería – Alta Ley, comentado a continuación; (ii) Minería Inclusiva: busca fortalecer el diálogo, la participación y la distribución de valor para todos los actores de la minería. Este trabajo es liderado por una Comisión de Prácticas Efectivas de Inclusión y en 2015 estuvo enfocada en el desarrollo de una propuesta de institucionalidad para fortalecer el diálogo, la participación y la distribución de valor. (Más información en la sección de Entorno Social, de los ámbitos estratégicos); y (iii) Minería Sustentable: pretende asegurar la sustentabilidad ambiental en torno a la minería. Una Comisión de Prácticas de Sustentabilidad, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, lleva este tema. El CM participa activamente en distintos proyectos de cada prioridad estratégica.

Programa Nacional de Minería – Alta Ley

¿En qué consiste?

Iniciativa de CORFO y el Ministerio de Minería, coordinada por Fundación Chile, que se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de CORFO. Cuenta con un Consejo Directivo formado por 27 actores pertenecientes al sector público, compañías mineras, gremios, empresas proveedoras y del ámbito de la ciencia y la tecnología. Este programa está a cargo del pilar de Minería Virtuosa de Alianza Valor Minero.

Trabajo 2015

La visión del programa es que el desarrollo minero requiere de una minería que integre a la sociedad del conocimiento, que logre un liderazgo global y que incluya a todos los actores de la comunidad. En este sentido, el objetivo es desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología, con aplicación en minería y exportable a otros sectores y países. Además de ser miembro del Consejo Directivo, el CM ha participado activamente en dos proyectos en particular: el estudio productividad minera – Comisión Nacional de Productividad, y el Roadmap Tecnológico y Plataforma de I+D+i para minería. Con este objetivo, conformó además grupos de trabajo internos de Productividad y de I+D+i.

Comisión de I+D+i para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos

¿En qué consiste?

Comisión liderada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y conformada por representantes del área pública y privada, incluyendo académicos e investigadores, usuarios de distintos sectores productivos y empresas sanitarias, entre otros. Participan, además, el Director General de Aguas, el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos y el Director de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Trabajo 2015

La Comisión se creó en 2015 con el objetivo de proponer una agenda que sistematice el desarrollo de capacidades en I+D+i que el país necesita para enfrentar sus desafíos en materia de recursos hídricos para el largo plazo, en una perspectiva estratégica. El CM es miembro activo de la Comisión, la cual en 2015 estuvo principalmente avocada a consensuar una visión común de los recursos hídricos. Se crearon además mesas de trabajo específicas, referidas a la generación de información y conocimiento para mejorar la gestión de los recursos hídricos, aumentar la oferta y disponibilidad, y la gestión integrada de recursos hídricos.

Grupo Asesor Minero Público-privado sobre Normas Internacionales

¿En qué consiste?

Instancia liderada por el Subsecretario de Minería, con la participación de organismos públicos, gremios, empresas y expertos del sector.

Trabajo 2015

En 2015 el grupo se avocó fundamentalmente a las reformas a la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de transporte y clasificación de concentrados.

Mesa de Agua y Medio Ambiente

¿En qué consiste?

Iniciativa multisectorial liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (ANDESS), e impulsada en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Renovables de la Universidad de Chile. La mesa reúne desde 2011 a centros académicos, universidades, fundaciones, organizaciones internacionales, servicios públicos, y gremios minero y sanitario.

Trabajo 2015

El objetivo central de esta instancia es contribuir al diálogo multisectorial para generar una visión integral del recurso hídrico y sus aspectos ambientales, estableciendo de esta manera una base técnica compartida sobre la cual fundar instrumentos de política pública. Junto con participar en las reuniones del año, en 2015 el CM participó en la organización del seminario “Gestión del agua desde el territorio: experiencias de cuatro cuencas de Chile”, donde además participó en el panel referido a la cuenca de Copiapó. Junto con lo anterior, se consensuó y dio a conocer el “Manifiesto de los Acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente 2015”. Este documento inspiró, además, una columna conjunta de opinión entre el CM, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios y los Generadores de Chile.

MAPS Chile (Mitigation Action Plan & Scenarios – Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático)

¿En qué consiste?

Proyecto gubernamental que comenzó a fines de 2011 y que convoca a especialistas de diversos sectores, con el objetivo de generar información y propuestas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otras. Está dirigido por un Comité Directivo Interministerial, con representantes de siete ministerio. Las instancias de trabajo han incluido un Grupo de Construcción de Escenarios y Grupos Técnicos de Trabajo, estimándose que más de 300 personas han participado activamente en MAPS Chile.

Trabajo 2015

La primera fase de este programa terminó a mediados de 2012 y buscó definir la línea base de emisiones 2007-2030. La segunda, publicada en octubre 2014, se enfocó en la línea base de emisiones de GEI 2013-2050, escenarios de emisión de GEI, y medidas de mitigación del sector Industria y Minería, y su aporte a la mitigación en relación con otros sectores. En 2015 se continuó con la tercera y última fase que incluirá, entre otros productos, un análisis de los posibles enfoques y medidas de mitigación para el largo plazo (2030-2050).

Energía 2050

¿En qué consiste?

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Energía, tuvo por objetivo construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energético, con la validación social, política y técnica requerida para una política energética nacional. Para lo anterior, se convocó a actores clave del ámbito energético del sector público, privado, sociedad civil y academia, incluyendo participación regional.

Trabajo 2015

El proceso fue iniciado en agosto 2014, concluyendo en diciembre 2015 con la entrega de sus conclusiones finales, las que pasaron a ser la Política Nacional Energética del país. El trabajo consideró diversas instancias de discusión y participación, incluyendo un Comité Consultivo, una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico, talleres regionales, y una plataforma virtual para convocar una participación ciudadana. El CM participó activamente en el Consejo Consultivo y, en particular, en el grupo Industria y Minería. Más información en la sección de Energía y Cambio Climático, de los ámbitos estratégicos.

Diálogo sobre Políticas para el Desarrollo basado en Recursos Naturales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

¿En qué consiste?

Instancia para compartir conocimientos y lecciones sobre cómo utilizar los recursos naturales para impulsar transformaciones estructurales y un desarrollo más amplio e inclusivo. Este proceso incluye gobiernos de países de la OCDE y de otros países ricos en recursos naturales.

Trabajo 2015

El CM integra la instancia multisectorial del Proceso de Diálogo desde 2014. Esta instancia convoca a representantes gubernamentales, empresas y gremios de los sectores minería, petróleo y gas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales. En particular, el CM participó en la elaboración de un marco operacional sobre colaboración público-privada para la creación de valor compartido y el desarrollo local.

Plataforma Chilena de Diálogo sobre Minería y Desarrollo Sostenible

¿En qué consiste?

Instancia coordinada por Fundación Casa de la Paz y Fundación Avina, que convoca a representantes de empresas privadas, comunidades aledañas a las faenas mineras y organismos académicos, entre otros. Este espacio de diálogo forma parte de la plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo denominada Grupo de Diálogo Latinoamericano: Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible. Grupos similares al chileno existen en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Trabajo 2015

El CM tuvo un rol importante en la conformación, desarrollo y financiamiento de la plataforma durante sus primeros años de funcionamiento, desde 2013. En 2015, el CM participó en una reunión cuyo foco fue la transparencia y diálogo en la industria extractiva y, en particular, el funcionamiento de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

Mesa CM – Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

¿En qué consiste?

Esta mesa ofrece un espacio para intercambiar ideas, realizar estudios y compartir buenas prácticas. La labor ha estado focalizada principalmente en materias de productividad.

Trabajo 2015

En 2015 la Mesa publicó el Informe de Buenas Prácticas en la Construcción Minera. El mismo fue elaborado junto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y fue presentado en la tercera versión del seminario de Productividad en la Construcción de Grandes Proyectos Mineros, organizado por la CDT, con la participación del CM.


Buenas Prácticas en la Construcción Minera

buenas prácticas construcción mineraMejorar la productividad, sin menoscabo de la seguridad, es un desafío claro de la minería a nivel mundial, tema especialmente preocupante para la industria minera nacional. En este contexto, mejorar la productividad de la construcción de proyectos mineros resulta fundamental para la industria y su desarrollo, siendo, por tanto, el foco de trabajo de la Mesa que convoca al CM y a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En 2014 la Mesa trabajó junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) en la identificación de los principales factores que interfieren y las medidas para revertir la decreciente productividad. Este trabajo se basó principalmente en mediciones en terreno en seis proyectos. En función de estos resultados, en 2015 se presentó el Informe de Buenas Prácticas en la Construcción Minera. Este documento expone acciones concretas en cuatro áreas: coordinación integrada de proyectos, gestión de actividades previas, planificación operacional, y logística. Considera, además, un marco normativo y de gestión del recurso humano, identificando buenas prácticas específicas que, en conjunto, buscan aumentar el tiempo efectivo de trabajo, mejorando así la productividad de la industria.

Un sector minero más productivo es fundamental para el desarrollo de la industria y la mantención del liderazgo en la producción mundial de cobre. El Informe de Buenas Prácticas en la Construcción Minera busca ser un aporte en este sentido, en base a un modelo de colaboración entre empresas mandantes y empresas contratistas, con objetivos comunes y una lógica de obtener mejoras cuyos beneficios sean compartidos. 

El informe de Buenas Prácticas en la construcción lo puedes encontrar aquí.


Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras

¿En qué consiste?

Esta comisión fue creada por la Ley N° 20.235, publicada el 31 de diciembre de 2007, con el objetivo de contribuir al establecimiento de estándares y guías, así como calificar las competencias de los profesionales que informen públicamente sobre los activos mineros para su financiamiento a través del mercado de capitales.

Trabajo 2015

El CM es miembro del directorio de la comisión, integrada también por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el Colegio de Geólogos de Chile A.G., el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y la SONAMI.

Grupo de Exploraciones Sustentables (GES)

¿En qué consiste?

Grupo al alero del CM y la SONAMI, conformado por empresas mineras que realizan exploraciones y prospecciones en el país, y que comparten el interés por mejorar su gestión de sustentabilidad.

Trabajo 2015

Además del seguimiento normativo permanente, el GES ha focalizado su trabajo de 2015 en el reglamento del artículo 21 del Código de Minería sobre información geológica básica. Asimismo, ha trabajado junto al Consejo de Monumentos Nacionales para desarrollar un instrumento voluntario sobre el manejo de la variable arqueológica en las actividades de exploración minera.

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST)

¿En qué consiste?

El proceso de elaboración de la PNSST fue liderado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social. Este trabajo se basa en el Convenio N° 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, el cual entró en vigencia en nuestro país en abril de 2012. Esta política tiene por objetivo avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de riesgos.

Trabajo 2015

El proceso considera tres etapas: el desarrollo de una política, la construcción de un Perfil Diagnóstico que dé cuenta de la situación actual, y un Programa que determinará cómo se llevará a cabo dicha política. A finales de agosto 2015, y después de un año de trabajo, se entregaron las propuestas para la nueva PNSST. El paso siguiente es su envío al Consejo de Ministros. El CM participó en este trabajo tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y las empresas.

Consejo de la Sociedad Civil

¿En qué consiste?

Mecanismo de participación liderado por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), e integrado por gremios mineros, organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos de trabajadores mineros, colegios profesionales relacionados con la minería, académicos y la Asociación de Municipios Mineros.

Trabajo 2015

El Consejo es un mecanismo de participación para que las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionadas con la minería, contribuyan con sus ideas y opiniones sobre el quehacer de COCHILCO.. El CM es uno de los dos representantes de los gremios mineros. En 2015 se abordó especialmente el tema de la sustentabilidad y estudios de la competitividad y costos de la minería chilena.

Reuniones con autoridades 

Foto Ministro Corte Suprema subirEl Consejo Minero desarrolla un plan de reuniones con stakeholders de diversos ámbitos, en el que el Presidente Ejecutivo y el Gerente General tienen un rol relevante. También las directivas y, en general, los integrantes de las comisiones de trabajo tienen a su cargo el relacionamiento con stakeholders de nivel más técnico, con apoyo del equipo ejecutivo del CM.

Durante el 2015 se sostuvieron encuentros con diversas autoridades, entre las que se cuentan representantes del Gobierno (ministros, subsecretarios, superintendentes y jefes de servicios), parlamentarios, presidente de la Corte Suprema de Justicia, embajadores, gremios empresariales, rectores de universidades y académicos, representantes internacionales, miembros de las distintas iglesias en Chile, centros de estudios, ONGs, entre otros.

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