Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente ha estudiado distintas iniciativas regulatorias que involucran directa o indirectamente a la minería, en materias relacionadas con el cuidado y la protección ambiental. En esta labor, la comisión busca impulsar la participación proactiva y transparente de la industria minera en los procesos de discusión y elaboración de estas normas. Asimismo, la comisión ofrece una instancia de seguimiento a desafíos medioambientales enfrentados por proyectos mineros.

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2015)

Proyecto de ley de fomento al reciclaje

En septiembre 2013 ingresó a tramitación el proyecto de ley marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (Boletín 9094-12). Posteriormente, con fecha 14 de julio de 2014, el Ejecutivo formuló una serie de indicaciones, y en enero de 2015 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recomendó aprobar el proyecto de ley que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje, pasando a ser conocido como Ley de Fomento al Reciclaje. El proyecto plantea como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la responsabilidad extendida del productor.

El 2 de junio de 2015 el CM presentó sus observaciones al proyecto ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

Proyecto de ley que establece el Derecho Real de Conservación

El proyecto de ley que establece el Derecho Real de Conservación (Boletín N°5823-07) fue iniciado por moción en la Cámara de Diputados el año 2008, con el objetivo de fomentar y desarrollar la participación del sector privado en la conservación y protección ambiental. En agosto 2012 el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, encontrándose desde entonces y al término del año 2015, en el Senado.

Este proyecto de ley ya había sido analizado por el CM en años anteriores, pero en 2015 la revisión se focalizó en las indicaciones presentadas en el Senado. En particular se atendió a la necesidad de distinguir entre servidumbres o gravámenes voluntarios y aquellos conferidos por ley, como el caso de las concesiones mineras. Para estos efectos se sostuvo reuniones con parlamentarios y autoridades, destacando que en el proyecto aprobado por la Cámara se establecía que el derecho real de conservación no podrá afectar la constitución ni el ejercicio de concesiones y servidumbres que se otorguen de acuerdo a la normativa vigente, ya que lo contrario adolecería de vicio de inconstitucionalidad.

Proyecto de ley que busca regular el transporte, descarga y acopio de concentrado de minerales

transporteLa moción parlamentaria que busca regular el transporte, descarga y acopio de concentrado de minerales (Boletín  N°10312-08) fue ingresado en primer trámite constitucional el 16 de septiembre de 2015. Esta iniciativa propone la adopción de distintas medidas, entre ellas, la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental para el transporte, descarga y acopio de minerales o concentrados de minerales, y la aplicación de disposiciones sobre transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas, sin que los concentrados sean considerados como tales, por ejemplo.

En el CM se analizó el proyecto de ley, así como también la normativa vigente, y se revisaron además distintas experiencias de las empresas socias. A partir de lo anterior se pudo concluir que el transporte y almacenamiento de concentrados de mineral ya está normativamente resuelto de acuerdo a la regulación de carga del Ministerio de Transporte. Asimismo, las actividades de carga, descarga y acopio de concentrados ya son sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tanto en el caso que sean realizadas en faenas mineras como en puertos. En lo que respecta al transporte, se estimó conveniente esperar a conocer los resultados de la Comisión Presidencial de Revisión delSEIA, la cual justamente estaba discutiendo una idea en la dirección opuesta, con el objetivo de no recargar innecesariamente al SEIA.

Por otra parte, en atención a la preocupación por el tema, el CM encargó la realización de un estudio de buenas prácticas socioambientales sobre manejo en faena, logística de transporte, y manejo en puertos mineros de insumos y productos mineros a granel. La elaboración de dicho estudio consideró el análisis de la situación nacional e internacional.

Modificaciones al Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (DS N°78)

El 24 de enero de 2015 se publicó el Decreto N°123 del Ministerio de Salud, el cual vino a modificar el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (Decreto N°594). Esta modificación alcanzó al artículo 42 del Decreto N°594, en el sentido de indicar que todo lo referente al almacenamiento de sustancias peligrosas se regirá por lo dispuesto en el DS N°78, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas. En tal sentido, se incluyó también el caso de las sustancias peligrosas almacenadas en las instalaciones o servicios de apoyo a las faenas mineras ubicadas fuera del radio urbano, entregándose de esta manera su fiscalización a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, en lugar del SERNAGEOMIN.

En razón de lo anterior se sostuvo reuniones con las autoridades de los ministerios de Salud y de Minería de manera de conocer más detalles de la nueva regulación propuesta, y plantear observaciones técnicas.

Regulación sobre cargas peligrosas para el medio ambiente marino

En 2013 entró en vigencia la reforma al Anexo V de la Convención MARPOL (Convención Internacional para la Prevención de Contaminación por los buques) de la Organización Marítima Internacional (OMI), incluyendo la obligación del dueño de la carga de evaluar y declarar si esta es o no peligrosa para el medio ambiente marino (HME, por sus siglas en inglés) y, en caso efectivo, definiendo requerimientos específicos para el tratamiento en puerto de sus residuos.

En mayo de 2015 se llevó a cabo la 68° reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC68, por sus siglas en inglés), en donde se concluyó que no se elaborará listas de cargas estimadas HME y no HME, dadas las complejidades técnicas y prácticas que conllevarían, acogiendo de esta manera lo plateado por Chile en la materia. La postura anterior se basó también en un fuerte trabajo técnico llevado a cabo con el International Council on Mining & Metals (ICMM). En lugar de las listas mencionadas, se acordó otorgar carácter de obligatorio al criterio HME y a la declaración del dueño de la carga en cuanto a si ésta es o no HME. Acogiendo estas últimas recomendaciones, el Subcomité de Transporte de Cargas y Containers (CCC2, por siglas en inglés y número de reunión) en septiembre 2015 analizó las modificaciones regulatorias que se requerirían para concretarlo. En CCC2, además, se volvió a hacer presente la inquietud ante el hecho que la mayoría de los puertos no cuentan con la infraestructura requerida por el Anexo V de MARPOL para cargas clasificadas como HME.

Convenio de Minamata sobre mercurio

El convenio de Minamata tiene como objetivo regular el comercio y el suministro de mercurio, así como el uso de este metal en productos y procesos industriales, residuos y almacenamiento, emisiones y liberaciones. Fue suscrita por Chile en octubre de 2013.

Con el objetivo de permitir la implementación de las medidas consideradas en el convenio, se acordó que grupos de expertos desarrollarán guías al respecto. El primer grupo creado elaboró un borrador de lineamientos sobre las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales para el control de emisiones al aire en la producción de cobre, plomo, zinc y oro.

El CM ha seguido y apoyado el trabajo de este grupo, especialmente en relación con el representante del Ministerio de Medio Ambiente que lo integra, así como también forma parte del grupo de trabajo del ICMM conformado para coordinar la posición y aportes técnicos del sector de minería y metales.

Entre el 10 y el 15 de marzo de 2016 se realizó en Jordania el séptimo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Mercurio (INC7) en donde se discutió el borrador de guía en profundidad.

medio ambiente 2

La Comisión fue convocada en abril de 2015, siendo integrada por representantes del mundo académico, privado, asociaciones gremiales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), consultores ambientales y representantes de los miembros del Comité de Ministros. Lideraron esta iniciativa el Ministro del Medio Ambiente, el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental y el Superintendente de Medio Ambiente. La misión encomendada a esta instancia fue evaluar el SEIA generando propuestas de modificación ajustadas al nuevo escenario sociocultural y económico, con la finalidad de lograr el desarrollo de procesos más expeditos, con altos estándares de calidad y en un marco de certeza jurídica para los titulares, la comunidad y los distintos servicios públicos que participan en la evaluación.

El Presidente Ejecutivo del CM participó como comisionado, a la vez que se contó con representantes en las distintas mesas de trabajo conformadas, referidas a las siguientes temáticas:

Lo anterior permitió al CM generar propuestas y formular observaciones a las modificaciones discutidas, en un trabajo muy intenso a lo largo del año. Con las propuestas de las distintas mesas presentadas a finales del 2015, se alcanzó a revisar un borrador del capítulo referido a la descripción del SEIA y se contaba con borradores de 25 propuestas modernizadoras para presentar a la Presidenta de la República a comienzos de 2016.

Seminarios y presentaciones

Proyecto de ley que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (Boletín N°9094-12).

Instancia: Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

Fecha: 2 junio 2015

Revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Visión del CM

Iniciativa: Comisión Asesora Presidencial de Revisión del SEIA

Fecha: 18 mayo 2015

*Puedes ver las presentaciones aquí.

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