Comisión de Entorno Social

La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

En términos concretos en general, el trabajo en el ámbito de Entorno Social se concentró durante el 2015 en el trabajo en la elaboración de la declaración del ICMM sobre los pueblos indígenas, en el fortalecimiento del trabajo comunitario, y en la creación de dos plataformas sociales: una que cumple la función de entregar información sobre las acciones y el trabajo en conjunto con las comunidades, y una plataforma de reclamos y sugerencias, con el  objetivo poder acceder de manera más fácil a estos mecanismos de comunicación.

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2015)

 

Declaración del ICMM sobre Pueblos Indígenas y Minería

En octubre de 2013 el International Council on Mining and Metals (ICMM) dio a conocer su nueva Declaración (Position Statement) sobre Pueblos Indígenas y Minería, la cual vino a renovar y reforzar el compromiso de las empresas socias de este organismo internacional por el respeto a las costumbres, valores y culturas de los pueblos indígenas. Este documento entró en vigencia en mayo de 2015 para los nuevos proyectos o cambios a los existentes.

De manera de facilitar la comprensión e implementación de los compromisos adquiridos en el Position Statement, y con el objetivo de apoyar a las empresas mineras en la construcción de relaciones con los pueblos indígenas, el 29 de octubre de 2015 el ICMM publicó una guía. El CM participó en la elaboración de esta, presentando comentarios y sugerencias.

La nueva “Guía de Buenas Prácticas: Los Pueblos Indígenas y la Minería” actualiza una anterior del 2011 e incorpora, entre otros temas, lineamientos para permitir que las compañías trabajen para obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas que se puedan ver afectadas por sus actividades. Incorpora también herramientas y casos de estudio, considerando los estándares de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, así como comentarios de distintas organizaciones recogidos en una consulta pública.

La versión en español de la guía fue lanzada en Chile en noviembre, y se puede encontrar en el sitio web del ICMM .

Fortalecimiento del trabajo comunitario

Entre el 2 y el 4 de noviembre de 2015 el ICMM llevó a cabo en Santiago un taller de capacitación para sus miembros de América Latina y el Caribe, referido a entender el apoyo comunitario y dar a conocer las distintas guías relacionadas del ICMM.

El CM apoyó en la organización de dicho taller y sus miembros participaron. La instancia sirvió para abordar en profundidad y desde la experiencia, temas tales como los conflictos entre las comunidades y las empresas, los derechos humanos y empresas, el relacionamiento con pueblos indígenas y cómo mejorar el entendimiento de las relaciones comunitarias.

Plataforma de acciones de interés comunitario

Las empresas socias del Consejo Minero impulsan distintas iniciativas de interés comunitario. Con el propósito de sistematizar y facilitar el acceso a información dispersa sobre tales programas, en conjunto con Fundación Casa de la Paz, el CM recogió dicha información en una plataforma web que en el 2015  estuvo en marcha blanca, antes de su lanzamiento público.

Plataforma de reclamos y sugerencias

Las empresas socias del CM cuentan con distintos sistemas para ofrecer canales de comunicación abiertos y permanentes que permitan recoger reclamos y sugerencias socioambientales, así como dar respuesta a las mismas. Dentro del CM se analizaron estos sistemas, concluyendo que su funcionamiento se vería favorecido en la medida que la comunidad tuviera mayor acceso y conocimiento de los mismos.

En este sentido, el CM creó en 2015 una plataforma donde se pueden encontrar los links a los distintos sitios de reclamos y sugerencias de sus empresas socias, facilitando de esta forma su uso por parte de la comunidad.

Creación de valor compartido

El CM participa desde hace dos años en un diálogo multisectorial bajo el alero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales y empresas de la industria extractiva, organismos internacionales y países ricos en recursos naturales. El objetivo ha sido promover un diálogo destinado a establecer las condiciones necesarias para el desarrollo basado en dichos recursos.

El foco del CM ha sido participar en la discusión y elaboración de un marco operacional para la colaboración público-privada en la creación de valor compartido. Este documento pretende ser un aporte concreto para entender cómo trabajar colaborativamente para que los recursos naturales de un país sean el catalizador de un desarrollo competitivo, sustentable, diversificado y de largo plazo.

En 2015 se logró acordar la versión final de este documento, quedando listo para su aprobación.


entorno socialUno de los resultados del informe “Minería: Una plataforma de futuro para Chile” entregado por un equipo multidisciplinario a la Presidenta de la República a fines del 2014, fue la creación de un consejo público-privado, llamado Alianza Valor Minero (AVM), para fortalecer el desarrollo de la actividad minera y su aporte al país, y hacerla más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

El CM es miembro del Consejo Ampliado de AVM, y trabaja activamente en la identificación y consenso de las buenas prácticas que deben llevar adelante todos los actores de la minería para que esta sea virtuosa, sostenible e incluyente; y, en particular, para diseñar e implementar un sistema integral que facilite y promueva el diálogo, el relacionamiento y el logro de acuerdos entre las empresas mineras y sus comunidades.

En esta línea, en 2015 se trabajó para desarrollar una propuesta de institucionalidad para fortalecer capacidades del sector público y privado en coordinación y diálogo, de manera de lograr beneficios mutuos y resolver adecuadamente las controversias. Lo anterior, junto con identificar principios que orientan el diálogo, a lo largo del ciclo de un proyecto. Esta propuesta está focalizada en grandes proyectos de inversión, dado su carácter estratégico para el crecimiento nacional, así como el alto impacto de su potencial conflictividad.

De esta manera, en 2015 se desarrolló la propuesta sobre “diseño de gestión de grandes proyectos y de diálogo permanente entre comunidades, empresas y Estado”. Asimismo, se dio inicio al trabajo para llevar a cabo un piloto en la zona norte del país, de manera de identificar en terreno la eficacia y eficiencia de uno de los diseños propuestos, esto es, el logro de acuerdos formales mediante generación de beneficios compartidos, considerando realizarse en el futuro al menos dos pilotos más en otros ámbitos y regiones del país.

Paralelamente, y para que todos los actores tengan la oportunidad de participar en la definición de la agenda de desarrollo minero, se inició también un proceso de diálogo en Antofagasta. Se pretende de esta forma replicar, a nivel regional, la discusión que se tuvo a nivel nacional, recabando la experiencia y opiniones de quienes viven en una zona minera sobre qué se requiere fortalecer para que la minería potencie aún más el desarrollo de la región.

 

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Arrow
Arrow
Slider