Comisión de Entorno Social

La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2016)

Desde hace un par de años, el foco del trabajo ha estado puesto en impulsar el desarrollo de un sistema de diálogo permanente y resolución de conflictos, junto con Alianza Valor Minero (ver recuadro). El CM participa activamente en este programa y a través de esta comisión se ha involucrado especialmente en lo que se refiere al diseño de la propuesta en materia de institucionalidad para el diálogo.

Otro tema que fue abordado por este grupo fue la regulación tributaria asociada a la inversión social. Para ello se realizó un análisis y se definieron posibles líneas de acción, buscando generar propuestas para plantear en una discusión pública.

Con el propósito de compartir visiones y experiencias con otras industrias sobre la relación empresa – territorio, se organizaron reuniones en conjunto con ACCIÓN Empresas, y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de la PUC. Estos encuentros convocaron a representantes de empresas del sector minero, forestal, energético, sanitario y agropecuario.

Adicional a lo anterior, se hizo seguimiento al Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas, a la Guía para la Cadena de Suministro Responsable para el sector minero de la OCDE y al trabajo del ICMM en materia de monitoreo de tranques de relaves, el que consideró una revisión independiente de la gestión de tranques y un nuevo Position Statement sobre prevención de fallas catastróficas.

Mesas con terceros:

Diálogo, participación y distribución de valor: trabajo con Alianza Valor Minero Uno de los resultados del informe “Minería: Una plataforma de futuro para Chile” entregado por un equipo multidisciplinario a la Presidenta de la República a fines del 2014, fue la creación de un consejo público-privado, llamado Alianza Valor Minero (AVM), para fortalecer el desarrollo de la actividad minera y su aporte al país, y hacerla más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

El CM es socio y miembro del Directorio de AVM, y trabaja activamente en la identificación y consenso de las buenas prácticas que deben llevar adelante todos los actores de la minería para que esta sea virtuosa, sustentable e inclusiva; y, en particular, para diseñar e implementar un sistema integral que facilite y promueva el diálogo, el relacionamiento y el logro de acuerdos entre las empresas mineras y sus comunidades.

En esta línea, durante el año se trabajó para desarrollar una propuesta de institucionalidad para fortalecer capacidades del sector público y privado en coordinación y diálogo, de manera de lograr beneficios mutuos y resolver adecuadamente las controversias. Lo anterior, junto con identificar principios que orientan el diálogo, a lo largo del ciclo de un proyecto. Esta propuesta está focalizada en grandes proyectos de inversión, dado su carácter estratégico para el crecimiento nacional, así como el alto impacto de su potencial conflictividad.

En diciembre, el directorio de Alianza Valor Minero se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer los avances de la institución en el desarrollo de proyectos público-privados en ámbitos de innovación, productividad, desarrollo de proveedores, medioambiente e inclusividad. En la oportunidad, los participantes anunciaron el desarrollo de uno de los proyectos emblemáticos de Valor Minero: el “Diseño de un Sistema e Institucionalidad de Diálogo Permanente para Grandes Proyectos de Inversión”, el que en un plazo de 12 meses entregará los primeros resultados a la Presidenta.

Principales reuniones con autoridades:

En diciembre, el directorio de Alianza Valor Minero se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer los avances de la institución en el desarrollo de proyectos público-privados.

 

La comisión tuvo una apretada agenda con autoridades y grupos de interés, entre ellas destacan las reuniones con: Andrea Shaw, líder del programa Minería para un Desarrollo Sustentable de Transparencia Internacional; Juan Ladrón de Guevara González, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; Asesora Unidad de Derechos Humanos y empresas del Ministerio de RREE, Verónica Zubia; Henry Jurgens, vocero de Relaves.org; Alvaro García, AVM.

 

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Arrow
Arrow
Slider