Comisión de Energía y Cambio Climático

La Comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico generado para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y, de ser necesario, participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2015)

Además de los objetivos y acciones iniciales descritos para las comisiones de trabajo en general, esta comisión se concentró en las siguientes áreas:

Energía 2050

 

3. energía 2050La Agenda Energética presentada en mayo de 2014 por el gobierno contemplaba la realización de un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo – Energía 2050. En agosto del mismo año el Ministerio de Energía dio inicio a este proceso, con el objetivo de construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía, alcanzando acuerdos para generar una política de Estado en la materia. El proceso duró 18 meses con diversas instancias de discusión y participación, incluyendo, entre otros, un Consejo Consultivo liderado por el Ministro de Energía y compuesto por actores claves del sector, del cual el CM fue miembro activo, a la vez que coordinó el grupo sectorial Minería y Otras Industrias.El proyecto constó de cuatro etapas en total: (i) la Agenda Energética presentada en 2014; (ii) una Hoja de Ruta para unificar las propuestas en un documento oficial sometido a consulta pública; (iii) entrega de documento oficial sobre lo recogido durante el desarrollo del proyecto; y (iv) la difusión del proyecto a nivel regional y nacional.

El 29 de septiembre de 2015 el Comité Consultivo de Energía 2050 presentó la “Hoja de Ruta al 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva”, documento mediante el cual se recogieron las discusiones y visiones consensuadas por los miembros del Comité Consultivo.

Como insumo esencial para el desarrollo de la política energética de largo plazo, esta Hoja de Ruta fue sometida a consulta pública el 4 de noviembre de 2015. El CM realizó observaciones en este marco. El 30 de diciembre de 2015 se presentó a la Presidenta de la República el documento “Energía 2050”, que a partir del Decreto Supremo suscrito ese mismo día pasó a ser la Política Nacional Energética de largo plazo del país.

Eficiencia energética

El 15 de julio de 2014 el CM firmó un convenio de eficiencia energética con el Ministerio de Energía. De esta manera, la gran minería se constituyó en el primer sector productivo en comprometerse con un continuo y sistemático avance en materia de eficiencia energética.

El convenio suscrito implicó, en un primer término, que las empresas socias del CM se sometieron a auditorías energéticas independientes para identificar oportunidades de mayor eficiencia energética relacionadas con mejoras operacionales, mantenimiento, reemplazo de equipos e introducción de nuevas tecnologías. Es así como en enero 2015 se informó al Ministerio de Energía el estado de avance de este proceso en el caso de cada empresa socia del CM y, sobre la base de los resultados de estas auditorías, se prepararon planes de eficiencia energética de corto, mediano y largo plazo, los que fueron publicados a comienzos de octubre 2015. A lo largo de este proceso, se sostuvieron diversas reuniones con el Ministerio de Energía, de manera de aclarar dudas y aportar información complementaria requerida.

Por otro lado, y junto a la CPC, se analizó una primera propuesta de lineamientos generales para un próximo proyecto de ley de eficiencia energética. Tal propuesta considera medidas tales como sistemas de gestión y auditorías.

Revisa el reporte de avance de las empresas socias sobre el convenio de cooperación entre el Ministerio de Energía y  el Consejo Minero:

– Anglo American

Antofagasta Minerals 

– BHP Billiton

– Lundin Mining

Codelco

Collahuasi 

– El Abra

Glencore

KGHM 

– Caserones

Teck 

Transmisión eléctrica

El 7 de agosto de 2015 el Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional. Esta presentación fue antecedida por un trabajo prelegislativo liderado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que involucró la participación de expertos del sector eléctrico, así como también actores sociales y organizaciones ambientales. El CM participó en las diversas instancias de este proceso, planteando como principal inquietud los mayores costos de transmisión que deberán soportar los clientes.

Por otra parte, al interior del CM se creó un grupo técnico especial para analizar las propuestas planteadas. De manera de aportar argumentos y consideraciones técnicas a este trabajo, se solicitó además a un experto externo la realización de un estudio de alternativas de mejora, particularmente frente a la propuesta del gobierno de un estampillado nacional a la demanda y elaboración del régimen transitorio. Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas a las autoridades y equipos técnicos involucrados en el proceso.

A finales de 2015 el proyecto se encontraba ad portas de su aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, en primer trámite legislativo.

Exportación de energía del SING al SADI

A través de Decreto Supremo N° 7, publicado en el Diario Oficial el 19 de junio de 2015, el Ministerio de Energía autorizó a la empresa AES Gener S.A. a exportar energía eléctrica desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a la República Argentina, estableciendo los términos y condiciones para ello. Entre tales condiciones se indicó que el precio no debe afectar los valores internos de cada país, ni provocar desajustes.

Desde el CM se analizaron las condiciones impuestas, con miras a asegurar que establecieran una debida protección ante las diversas situaciones de incremento de costos posibles para los agentes que participan en el SING. A partir de este análisis y en reuniones sostenidas con las autoridades, pudo concluirse que el decreto no se hace cargo de todas pero sí de las situaciones más relevantes.

cambio climático

El 12 de diciembre de 2015, en la 21° Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMN UCC), llevada a cabo en París, se alcanzó un acuerdo para combatir los efectos del cambio climático. Este acuerdo histórico reemplazará en cuatro años más al actual Protocolo de Kioto y significó un compromiso de transitar hacia una economía baja en carbono, con la ambición de mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados Celsius. Cada país parte de la CMN UCC manifestó cuál será su aporte en términos del nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el período post 2020. Estos aportes se denominan Contribuciones Determinadas y Previstas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés). El INDC de Chile incluyó un compromiso de reducir al 2030 sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007, y, condicionado a la obtención de financiamiento internacional, esta meta incluso podría aumentar hasta un 45%.

La definición de la INDC nacional consideró una consulta pública a inicios de año, en el marco de la cual el CM planteó observaciones y sugerencias. Se destacó que dicho compromiso incorporó resultados y conclusiones de MAPS – Chile (Mitigation Action Plans & Scenarios – Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático), instancia público-privada en la que el CM participa activamente con el objetivo de proponer medidas que permitan avanzar en la mitigación y en el compromiso internacional de reducción de emisiones del país. En este sentido, las observaciones del CM apuntaron principalmente a tener presente las consideraciones técnicas y los supuestos detrás del trabajo de MAPS, de manera de asumir un compromiso serio como país.

 

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