Comunicaciones

Durante el 2016 consolidamos una estrategia comunicacional que comenzamos a trabajar el 2014. Este plan consistía en diversificar los grupos de interés con los que se relaciona el CM, abrir espacios de trabajo con otros interlocutores y consolidar vínculos con los existentes, y abrirnos a nuevos canales de comunicación con un lenguaje más simple que nos permitiera llegar a nuevas audiencias. Lo nuevo de este año fue el foco, que estuvo centrado en el trabajo gremial del CM basado en tres pilares: regulaciones, productividad y CCM. En este capítulo se detallarán las distintas acciones que nos permitieron cumplir con éxito este plan.

(Los textos corresponden al Reporte Anual del CM, 2016)

Nuevos medios, nuevos contenidos

Con los años, el CM se ha ido consolidando como una fuente de referencia para los distintos medios de prensa. Esto se debe, en parte, a una serie de productos como el Catastro de Proyectos Inversión de las empresas socias y Minería en Cifras, documentos elaborados internamente y que contienen los principales datos relativos a la industria; y, en parte, a un trabajo de vocería realizado durante el último tiempo en contenidos que incluso van más allá de la minería. Como complemento, este 2016 tuvimos un trabajo sistemático en la publicación de columnas de opinión en los principales medios de referencia. Los temas regulatorios que afectan a la industria y el trabajo gremial fue plasmado en ese espacio.

Sin descuidar lo anterior, y para poder llevar nuestro mensaje más allá de los medios tradicionales, el Consejo Minero se concentró en materializar una acabada agenda con diferentes radios. Durante el 2016 participamos activamente en programas como Faro Empresarial de Radio Agricultura y en entrevistas con ADN, Bío Bío, Agricultura, Cooperativa, El Conquistador, Infinita, T13 radio, Duna, entre otras. Estuvimos presente con diferentes notas también en diarios populares como La Hora, Publimetro y LUN.

Para ampliar la pauta de medios generamos nuevos contenidos que pudieran captar a otras audiencias. El tema de productividad, de la mano de la innovación y la tecnología, fue clave en nuestro discurso, a ello agregamos nuevos contenidos como la participación de la mujer en minería, el cambio climático, la sustentabilidad, diferentes aristas de la educación técnica, entre otros.

CM en las redes sociales

Sin duda el 2016 fue un gran año para nuestras redes sociales. Logramos aumentar el número de seguidores y comenzamos a dar un giro hacia la interacción con esas audiencias, tema que continuaremos este 2017. En nuestro intento por acercarnos a un público distinto, transformamos el contenido en algo más lúdico para lograr mayor participación. Para ello utilizamos nuestras plataformas de Twitter, Linkedin, Youtube, Slideshare y Flickr. Sin duda el principal hito fue la creación del Fan Page Consejo Minero de Facebook, herramienta que nos ha servido para llegar a un público más joven, mostrando contenidos con foco en temas más sociales y educativos de la minería.

Metal Chileno en el Mundo

Siguiendo en la línea de acercar la minería a la gente y con motivo de la celebración del mes de la minería, el Consejo Minero y la SONAMI lanzaron una campaña radial musicalizada al estilo heavy metal que fue complementada con un video difundido en redes sociales. Bajo el concepto “Metal Chileno en el Mundo” ambas organizaciones dejaron su tradicional estilo de comunicar para, a través de un ritmo metalero, destacar los aportes de la industria al desarrollo económico y social del país. La campaña duró un mes en radio, se escuchó en más de 400 estaciones a nivel nacional y obtuvo una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación. En redes sociales el video tuvo más de 1.500.000 visualizaciones y logró más de 12.585 fans en Facebook, los que siguen en aumento. La campaña recibió diferentes reconocimientos en Chile y el extranjero. En el Festival Internacional para Agencias Independientes WINA 2016 (Argentina), ganó la máxima distinción SILVER en la categoría de televisión, subcategoría de mensajes gubernamentales, políticos y sociales. A nivel nacional en el Festival de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap), obtuvo el máximo reconocimiento, ganando ORO en Radio en la categoría imagen corporativa, “mejor uso de música” y “mejor música original”.

www.consejominero.cl

A través de su página web, el CM difunde todo el contenido corporativo. Durante el 2016 se realizó un rediseño interno para visibilizar cierta información, especialmente las presentaciones realizadas en distintos eventos y en el Congreso, y las apariciones de prensa. Además se actualizó el Banco de Buenas Prácticas que ya suma 70 iniciativas, y se potenció la sección Aprende de minería, con la creación de dos nuevos espacios de información: Mujer y minería, y Minería en la literatura chilena.

Reuniones con autoridades:

El Consejo Minero desarrolló un acabado plan de reuniones con Stakeholders de diversos ámbitos en donde participaron principalmente el presidente ejecutivo del CM Joaquín Villarino y el gerente general Carlos Urenda. También hubo múltiples encuentros de autoridades (ministros, subsecretarios, superintendentes y jefes de servicios) con las comisiones de trabajo. En ellas participaron representantes de las empresas socias del CM y los principales temas tratados tuvieron relación a los ámbitos estratégicos ligados al medio ambiente, agua, energía y relaciones laborales.

Durante el 2016 el Consejo Minero se reunió en dos ocasiones con la Presidenta de la República y con el Presidente de la Corte Suprema. Además de ministros, subsecretarios, jefes de servicios, parlamentarios de las zonas mineras y comisiones de interés, directores de centros de estudios, directores y editores de medios de comunicación, dirigentes gremiales empresariales, líderes sindicales, Organizaciones No Gubernamentales, miembros del mundo formativo, embajadores y representantes internacionales, entre otros.

Seminario anual consejo minero

Por segundo año consecutivo, el evento anual del CM fue un seminario que organizó junto a ICARE. “Turbulencias económicas, sociales y tecnológicas. ¿A qué nos enfrentamos?” se llamó el evento realizado en el Hotel W y que convocó a más de 750 personas, pertenecientes al mundo minero, empresarial, gremial, académico, ONG’s y del sector público. Participó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el invitado especial internacional fue el doctor del MIT y analista económico, Vikram Mansharamani.

Los encargados de abrir el evento fueron los presidentes de las instituciones convocantes, Juan Benavides y Joaquín Villarino. En su presentación, el presidente ejecutivo del CM hizo un breve recuento de lo que fue el 2016 para la industria, destacando el esfuerzo realizado por las empresas para mejorar la competitividad a través de un trabajo conjunto. Como ejemplos nombró el estudio de productividad, liderado por la Comisión Nacional de Productividad, la Hoja de Ruta Tecnológica para la Minería 2035, Energía 2050, la Comisión Asesora Presidencial para la Revisión del Sistema de Evaluación Ambiental y el diálogo construido durante todo el 2016 con el mundo sindical. Finalizó su exposición invitando al ministro de Hacienda a “seguir liderando la agenda económica con seriedad y mirada de largo plazo, en especial en un año electoral”.

Luego fue el turno del propio ministro Rodrigo Valdés quién hizo un análisis de la situación de la industria en el último tiempo en cuanto a producción y precio del cobre. Dijo que para la minería no han sido tiempos fáciles, pero ha tenido la capacidad de ir sorteando los problemas y hoy el escenario se ve un poco más auspicioso. Agregó que para el Gobierno, “la minería ha sido y seguirá siendo un sector clave para la economía. Es por eso que hemos desplegado un fuerte compromiso con el sector a través de un mayor esfuerzo en innovación y productividad”.

Quien cerró la jornada fue el invitado internacional Vikram Mansharamani, quien expuso sobre las oportunidades que tenía Chile en medio de un escenario global lleno de incertidumbre y cambios.

Durante el seminario se entregó además el premio Buenas Prácticas de la Gran Minería 2016. La ministra de Minería, Aurora Williams, en su calidad de presidenta del jurado del concurso, entregó los galardones a las dos empresas ganadoras que destacaron por su aporte en el tema de la educación técnica. Ellos fueron: Anglo American por su programa Desarrolla T: Educación Técnica de Excelencia y Collahuasi por su iniciativa Vinculación Formativa con el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio: la educación como un desafío compartido entre comunidad y empresas mineras.

Encuesta 2017: los desafíos de la minería

En el seminario anual del Consejo Minero recogimos la opinión de los asistentes sobre los “Desafíos de la minería”. La encuesta fue contestada por más de 200 personas y entregó interesantes resultados sobre los desafíos en los que la industria debería concentrar sus esfuerzos en los próximos años. Al tope de la tabla encontramos tres desafíos que comparten el primer lugar y que fueron evaluados como los más importantes. Dos de ellos se ubicaron dentro de los cinco primeros puestos el 2016. Los tres que lideraron el ranking fueron: productividad, disponibilidad de agua continental y/o costos del agua de mar, y relación con las comunidades y el entorno.

Otros seminarios y presentaciones:

El Consejo Minero como fuente de información

Minería en Cifras

En el marco del interés del Consejo Minero por generar, sistematizar y difundir cifras sólidas sobre la industria, desde fines de 2013 el CM publica en su sitio web el documento Minería en Cifras. Este archivo contiene cerca de 50 láminas con gráficos y cuadros sobre el mercado mundial de minerales y la participación de Chile, la importancia de la minería en el país, además de indicadores de competitividad, e insumos estratégicos. Minería en Cifras se actualiza mensualmente según la información disponible de distintas fuentes, y muestra la evolución de los datos en períodos significativos.

Catastro de proyectos de inversión

Desde octubre de 2013 el CM elabora, actualiza y publica en su sitio web un catastro de proyectos de la gran minería de cobre, oro, plata y molibdeno. Este documento es elaborado a partir de información recabada de las empresas socias del CM, segmentando los proyectos según su grado de certeza de ejecución. El catastro se enmarca en el esfuerzo del gremio por entregar al mercado información precisa, que es la base de sus planteamientos sectoriales.

Plataformas web

Conscientes de que la transparencia de la información es esencial en el tiempo que vivimos, hemos desarrollado diferentes plataformas con datos confiables y sistematizados sobre los principales temas de interés. Lo que buscan las distintas plataformas es reunir en un mismo sitio la información de las empresas socias en torno a un tema en común y facilitar el acceso al público general. Entre ellas están: plataforma de agua, con las cifras sobre usos y extracciones de este recurso; plataforma de empleo, que reúne la oferta de trabajo en la industria; plataforma de reclamos y sugerencias, que facilita el ingreso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas; plataforma de reportes de sustentabilidad, en donde se puede acceder a los reportes de los asociados; plataforma de relaves, que reúne las fichas técnicas e información relativa a los depósitos de relaves activos; y plataforma social, que reúne las principales iniciativas de cómo se está haciendo minería sustentable en Chile.

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