Comunicaciones

Durante el 2015, el Consejo Minero desarrolló un plan de comunicaciones enfocado en ampliar su audiencia, diversificando los medios por los cuales habitualmente suele difundir sus acciones y adaptando el lenguaje a nuevos públicos. Para lo anterior se trabajó en base a tres pilares: comunicar, visibilizar y socializar.

pilares de comunicaciones

Comunicar:

comunicarTiene directa relación con la gestión de prensa para dar a conocer la realidad del sector –diarios, medios digitales, radio y TV- posicionando al Consejo Minero como un referente informativo y educativo en temas de minería. Para esto último se trabajó en una estrategia integral que consistió en categorizar el contenido en tres ámbitos: desafíos de la minería, buenas prácticas y minería en la vida. Mediante videos, fotos, ilustraciones, animaciones, columnas y presentaciones se fue nutriendo el nuevo ecosistema digital compuesto por Twitter, Youtube, Linkedin, Slideshare y Flicker. A través de estas redes se han compartido tanto nuestras actividades, como las acciones de nuestros asociados. Para todo esto, la página web se consolidó como la columna vertebral del contenido corporativo, con una imagen renovada y nuevas plataformas que han permitido sistematizar y poner a disposición del público, información de interés nacional. (Ver a continuación)

Plataformas

plataformas horizontal

Conscientes de que la transparencia de la información es esencial en el tiempo que vivimos, hemos desarrollado diferentes plataformas con datos confiables y sistematizados sobre los principales temas de interés. Lo que buscan las distintas plataformas es reunir en un mismo sitio la información de las empresas socias en torno a un tema en común y facilitar el acceso al público general. Hace un par de años se creó la plataforma de agua, la que es actualizada año a año con las cifras sobre usos y extracciones de este recurso por parte de la minería, luego de esa se creó la plataforma de empleo. El 2015 se estrenó la plataforma de reclamos y sugerencias, que facilita el ingreso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas de las empresas socias del Consejo Minero. Junto a esta, se lanzó la plataforma de reportes de sustentabilidad, en donde, como su nombre lo indica, se puede acceder a los reportes de los asociados. Durante el año trabajamos también en otras dos que serán estrenadas el 2016, ellas son la plataforma de relaves y la plataforma de acciones de interés social.

Visibilizar

visibilizrEsta área de comunicaciones tiene relación con mostrar el trabajo de las empresas socias y del Consejo a nuevos públicos mediante acciones o campañas masivas que permitan llegar a estas audiencias. La primera acción en esta línea fue una alianza estratégica acordada con el programa de educación sustentable del canal 13C de TV, Factor de Cambio. Con ellos se hicieron 8 reportajes sobre las buenas prácticas en minería. Los capítulos fueron grabados desde una perspectiva diferente: desde la voz de los propios beneficiados. Como estrategia se decidió iniciar el ciclo registrando las iniciativas ganadoras del concurso de Buenas Prácticas de la Gran Minería de los años 2012, 2013 y 2014. Para el segundo ciclo agregamos las tres iniciativas finalistas de la versión 2015 del premio. Completamos la temporada con un capítulo sobre los usos del cobre y seguridad en minería.

Por años el Consejo Minero ha recopilado y generado diversas cifras del sector, transformándose en un referente de la industria. Durante el 2015 transformamos ese material en el libro “Minería en Números” para dar a conocer dicha información de forma diferente, simple y entretenida a través de didácticas ilustraciones.

Utilizando el mismo contenido del libro, quisimos que más personas pudieran acceder a él. En el contexto del mes de la minería y en alianza con la Fundación Imagen de Chile, generamos un concurso a través de la red social Facebook “¿Cuánto sabes de minería?” los ganadores pudieron conocer Sewell, ciudad minera que es Patrimonio de la Humanidad.

Piedad-TWParte de la estrategia fue explorar otros públicos, y los niños eran un objetivo. Para acercarnos a ellos hicimos el corto animado “Piedad, una roca va al psiquiatra” con la productora Aplaplac, creadora del exitoso programa infantil 31 Minutos. La animación cuenta el proceso del cobre a través de la historia de una roca mineralizada que no sabe de su potencial, y de un psiquiatra que la ayuda y le explica cómo transformarse en cobre y le muestra las bondades del mineral.

Socializar

socializarEste pilar de la estrategia tiene por objetivo mantener los canales de colaboración y comunicación, tanto con el sector público como con el privado; con los grupos de interés que tengan relación directa con la industria y con aquellos no tan directos. Durante el 2015 nos propusimos diversificar el trabajo con terceros y abrir espacios con otros interlocutores, además de consolidar los vínculos ya existentes. Podemos destacar algunas acciones en esta materia, muchas de las cuales se dieron en el contexto del trabajo de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo. Entre ellas: reuniones privadas y de comisiones con stakeholders, participación en diversas mesas con terceros, trabajo realizado con Alianza Valor Minero y el cambio de la comida anual de la industria por un seminario. A continuación se describen algunas de las actividades relevantes desarrolladas por el Consejo Minero en este ámbito:

Mineras en acción por emergencia en el norte

Una de acciones desarrolladas bajo el pilar Socializar, tiene relación con el trabajo de colaboración de las empresas socias del Consejo Minero para combatir la emergencia producida por las intensas lluvias a mediados de marzo del 2015, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Desde el primer minuto se generó un contacto directo y fluido con las autoridades para poner a disposición los recursos necesarios para colaborar. Aviones y helicópteros para las labores de reconocimiento y evacuación; camiones y maquinaria pesada para el despeje de caminos y habilitación de puentes; albergues en los campamentos mineros y mucha ayuda en alimentos, abrigo y agua fue parte de las labores realizadas por las mineras.

4 líneas de acciónEl plan de emergencia que se activó en la zona norte se trabajó en cuatro flancos principalmente:

Ayuda a la comunidad. Las empresas focalizaron su ayuda en las comunidades aledañas a sus faenas mineras. Para eso estuvieron en contacto permanente con los líderes comunitarios y los gobiernos comunales, provinciales, intendencias y seremis. Durante los primeros días la ayuda fue principalmente de agua, alimentos, ropa y abrigo. Pero a los pocos días se comenzó a gestionar una ayuda conducente a reparar daños estructurales como escuelas, techumbres, cauces de canales y caminos.

Campamentos mineros como campamentos de emergencia. En las labores de despeje de caminos fueron apareciendo comunidades completas que habían quedado a la deriva, sin hogar y aisladas. Las empresas mineras dispusieron en sus campamentos, alojamiento y abastecimiento de agua y víveres para las personas que lo necesitaron, habilitando sus espacios de trabajo como albergue de forma momentánea.

Continuidad de operaciones y personal interno. El punto más crítico para las empresas mineras se vivió el día miércoles producto de una serie de cortes de electricidad que obligaron a paralizar parcialmente a al menos 13 faenas de las mineras asociadas al CM. La principal preocupación fue el bienestar de sus trabajadores. Para esto las empresas flexibilizaron sus turnos e iniciaron campañas internas en ayuda de los que resultaron más afectados. Por otro lado, cada minera estuvo monitoreando directamente sus tranques de relave. Finalmente ningún tranque tuvo problemas, dato que fue confirmado por Sernageomin.

Conectividad vial. El corte de caminos fue uno de los mayores problemas en la zona, y atendiendo la gravedad del tema las empresas pusieron a sus equipos de despeje a trabajar para poder restablecer la conectividad lo antes posible. Junto con eso, dispusieron de camiones aljibes para poder llevar agua a las familias más afectadas.


 Seminario en reemplazo de la comida anual de la industria

 

seminario foto

 

Más de 800 personas, entre autoridades, empresarios, ejecutivos, académicos y representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, participaron en el seminario “2016, el Año de la Productividad. Otra Mirada para el Crecimiento” organizado por el Consejo Minero e Icare.

La bienvenida estuvo a cargo de Joaquín Villarino (CM) y Guillermo Tagle (Icare). En su discurso, el presidente del Consejo Minero explicó el cambio de la comida anual por un seminario y señaló que la decisión se debió a un convencimiento respecto a la necesidad de innovar en la forma de participar de los gremios, incluyendo al nuestro, en el debate público, avanzando en la creación y fomento de espacios de diálogo y discusión.

Quien estuvo a cargo de la apertura del seminario fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Durante su presentación Valdés hizo un análisis de la situación del país y las implicancias que tendrá la caída del precio del cobre, y cómo podemos lograr salir de esta situación, apelando a la mejora de productividad como un punto prioritario.

El seminario contó con diversos invitados, entre ellos el economista Xavier Sala i Martin, catedrático de la Universidad de Columbia y experto en competitividad e innovación. En una lúdica exposición habló de cómo crear el entorno necesario para que sean las empresas y los innovadores los que decidan el futuro económico del país, además de resaltar la importancia de una educación basada en la creatividad para innovar.

Por último, hubo un interesante panel de conversación integrado por Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad; Andrés Santa Cruz, Presidente de la Comisión de Productividad de la CPC; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT y Eugenio Tironi, Presidente Ejecutivo TIRONI Asociados. Fue moderado por Joaquín Villarino.

cifras alcance seminario

Encuesta

En el seminario “2016, el Año de la Productividad. Otra Mirada para el Crecimiento” realizamos una encuesta donde pedimos a los asistentes que señalaran la relevancia de diversos desafíos de la industria minera para los próximos años. Recibimos casi 400 encuestas en donde se evaluaron 17 desafíos. En orden de importancia, los 10 prioritarios con mayor evaluación son:

Encuesta: los desafíos de la minería

1) Productividad en los procesos mineros.

2) Innovación productiva en el sector.

3) Disponibilidad y calidad de capital humano.

4) Disponibilidad de recursos hídricos.

5) Desempeño medioambiental de las compañías mineras.

6) Costo de la energía.

7) Aceptación de comunidades del entorno hacia la actividad minera.

8) Relaciones laborales al interior de la empresa.

9) Desarrollo de proveedores de la minería.

10) Obtención de permisos para proyectos y operaciones.


Plan de comunicaciones en cifras

plan de comunicaciones en cifras

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