Comisión de Capital Humano

La Comisión de Capital Humano del Consejo Minero se especializa en ver temas correspondientes a trabajadores, proyectos de ley en torno al trabajo, formación y capacitación en minería. Durante el 2015, la comisión abordó en su trabajo los temas de salud y seguridad, los proyectos de ley en materia laboral, además de la formación en minería. Asimismo, ha orientado su labor en analizar en profundidad la situación laboral de la industria y las tendencias del sector minero.

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2015)

Durante el 2015, la Comisión de Capital Humano se concentró en las siguientes áreas:

Trabajo en altura intermitente

El 8 de noviembre de 2013 entró en vigencia el decreto supremo N° 28 (DS 28) que modificó el decreto supremo N° 594 del Ministerio de Salud, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. El DS 28 tuvo por objetivo incorporar medidas de prevención y de protección de la salud para los trabajadores que laboren a gran altitud. Para facilitar la implementación del DS 28, el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud dictó a finales de 2013 la Guía Técnica sobre exposición ocupacional a hipobaria intermitente crónica por gran altitud.

A comienzos de 2015, representantes del CM sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo del Departamento de Salud Ocupacional con la finalidad de plantear observaciones a partir de su experiencia, formulando las propuestas de mejoras respectivas. Dichas propuestas se refirieron principalmente a mantener cierta flexibilidad en los casos de contraindicaciones puntuales, transitorias y moderadas, para que su tratamiento pueda realizarse en la misma faena sin necesidad de traslado del trabajador. También se hizo referencia a mejoras en materia de capacitación de los trabajadores, y en condiciones de los campamentos.

Posteriormente, el Ministerio de Salud convocó a una mesa técnica de expertos para revisar la Guía Técnica, instancia en la que se integraron representantes del CM con el objetivo de proponer mejoras. Como resultado de este trabajo se elaboró por parte del Ministerio de Salud un borrador de nueva Guía, el cual se anunció se sometería a consulta pública. Durante el segundo semestre del año, el Ministerio de Salud inició el proceso de revisión del DS 28, convocando a una reunión en la que se presentó una propuesta de modificaciones. El CM presentó observaciones y sugerencias a tal propuesta.

Por otra parte, seis faenas de empresas socias del CM fueron seleccionadas para participar en un estudio para evaluar los efectos de la exposición intermitente a gran altitud en la salud de los trabajadores de faenas mineras. Dicho estudio fue licitado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), adjudicándose a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los resultados preliminares de este trabajo fueron publicados por la SUSESO en el Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo del mes de noviembre 2015.

Reforma laboral

choferes de camionesEl proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales (Boletín N°9835-13) ingresó a la Cámara de Diputados el 29 de diciembre de 2014. Este proyecto consideró entre sus puntos principales: el reforzamiento del poder sindical a partir de la titularidad sindical, la prohibición del reemplazo en huelga y el término de la extensión de beneficios por parte del empleador a trabajadores no sindicalizados; el piso de la negociación colectiva; la promoción de negociación inter empresa; y nuevas reglas en materia de mediación y arbitraje. Asimismo, el proyecto enfatizaba el carácter pacífico de la huelga, incorporando nuevas hipótesis y sanciones a prácticas antisindicales de los trabajadores, lo que fue eliminado posteriormente en la tramitación.

Tanto en la Comisión de Capital Humano del CM, como en el Grupo de Abogados se analizó el proyecto y sus impactos. Lo mismo se hizo participando en la Comisión de Trabajo de la CPC. A partir de lo anterior, se logró definir una postura del CM ante los principales puntos identificados, generando asimismo propuestas de mejoras. Tales observaciones y sugerencias fueron plasmadas en una minuta que fue enviada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Posteriormente, también se plantearon en una presentación ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Durante el segundo semestre de 2015, se profundizó el trabajo anterior de manera de acotarlo a los ajustes necesarios mínimos, esto es, definiendo, explicando y haciendo propuestas ante los puntos de mayor inquietud para la industria. Estas modificaciones más urgentes propuestas por el sector minero se resumieron en una minuta, la cual también fue compartida con distintas autoridades. En esencia, se plantearon sugerencias en relación a los grupos negociadores, la extensión de beneficios y el reemplazo en huelga.

Proyecto de Ley que establece figura de la Subcontratación Impropia

El proyecto (Boletín N°9483 – 13) modifica la Ley N° 20.123, la cual rige desde enero de 2007 y regula, entre otros, el trabajo en régimen de subcontratación. Este proyecto entró como moción a la Cámara de Diputados el 5 de agosto de 2014, con el objetivo de prohibir la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa, salvo ante ciertos casos específicos.

En septiembre 2015 el CM  presentó su posición sobre este proyecto ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. En esencia, lo que se planteó en la ocasión fue explicar la realidad de la industria y los factores operacionales que determinan el uso del régimen de subcontratación, destacando a su vez que el mismo se encuentra en la actualidad debidamente regulado, con sanciones claras y efectivas ante su uso indebido, razón por la cual no se ve necesidad de introducir modificaciones como las propuestas en el proyecto. Incluso más, se explicó que la aplicación de la norma propuesta más que contribuir presentaría en la práctica complejidades innecesarias en materia de administración y perjudicaría la productividad.

Homologación de Cursos de Inducción Básica en Faenas Mineras

El 19 de marzo de 2015 se publicó en el Diario Oficial el Reglamento para la Homologación de Cursos de Inducción Básica en Faenas Mineras. Este pretende que una sola inducción y certificación se considere suficiente para ingresar a y permanecer en distintas faenas particulares, incentivando el ahorro en tiempo y costos de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Anterior a la publicación del reglamento, el CM tuvo oportunidad de revisar y comentar el texto que estaba siendo elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), valorando ante todo la adopción de medidas para evitar un costo innecesario en la industria, garantizando siempre un nivel de calidad básico y suficiente en los cursos. Junto con eso, se hizo presente la necesidad de aclarar ciertos puntos y se consignó la conveniencia de simplificar la eventual salida de una empresa del registro, entre otros temas planteados.

El CM es parte de la Comisión Asesora encargada de proponer los contenidos del curso único y homologado de inducción básica en faenas mineras. Cabe asimismo hacer presente que cuatro empresas socias del CM suscribieron acuerdos de homologación individuales con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).

Seguridad y salud

seguridadLa seguridad es un elemento central de la cultura minera y la gran minería en Chile es líder en la materia. En 2015 la industria alcanzó la tasa de fatalidad más baja desde que se tiene registro, con 0,04 trabajadores fallecidos por cada millón de horas-persona trabajadas. En todo caso, este logro no significa que nos sintamos satisfechos en la búsqueda de una industria cada vez más segura.

Los constantes esfuerzos para avanzar en la profesionalización de la seguridad y control de riesgos han derivado en una disminución de los índices de frecuencia (de accidentes con pérdida de tiempo) en los últimos 30 años.

En abril de 2015, el ICMM publicó la Guía para la Gestión de Controles Críticos, la cual busca, esencialmente, ser un aporte al mejoramiento continuo en la gestión de la salud y seguridad. Se trata de una guía práctica para prevenir los incidentes más serios, aportando elementos para facilitar la identificación y gestión de los controles que pueden prevenir que ocurra un incidente de este tipo, o al menos minimizar sus consecuencias. El lanzamiento de la versión en castellano de esta guía se hizo en Chile, en un seminario organizado por el CM y el ICMM y que contó con la participación de las ministras de Minería y del Trabajo y Previsión Social, así como con presentaciones de expertos nacionales e internacionales.

Al interior del CM, y junto con la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, también se abordó el tema de enfermedades profesionales en la minería.

seguridad y salud

Por otra parte, reconociendo el esfuerzo y los avances en materia de seguridad y salud por parte de las empresas socias del CM, y en su misión por fomentar la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) entregó al CM el Premio Fundadores 2015 por su aporte desinteresado de colaborar y avanzar permanentemente en materia de prevención.

Mes de vencimiento de los Contratos y Convenios Colectivos de las empresas socias del CM¹

 

2017 Empresa Sindicato
Enero Minera Escondida Sindicato 1 Operadores
Febrero Maricunga Sindicatos 1 y 2 CMM
Codelco – Chuquicamata Sindicatos N° 1, 2 y 3 2
Abril Codelco -Salvador Sindicato de Supervisores
Codelco – Chuquicamata Sindicatos N°5 de Chuquicamata y N°1 de Antofagasta 3
 Mayo  Codelco – Chuquicamata Sindicato Minero 4
 Julio  Cía. Minera Zaldívar Sindicato Trabajadores
Septiembre Codelco- Radormiro Tomic Sindicato de Profesionales
 AltoNorte Sindicato 2
 Octubre  Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Sindicato N°1 Trabajadores
 Codelco – El Teniente Sindicato de Supervisores
 Noviembre  Quebrada Blanca Sindicato N°1 Rol General
Diciembre  Minera Escondida Sindicato N° 2 Staff
 Codelco – El Teniente Sindicato San Lorenzo y

Sindicato N°7 (Rajo Sur)

 Barrick Cuatro sindicatos:

  • Pascua Lama
  • Operaciones Mina
  • Mina Pascua
  • Barrick Generación
Candelaria

 

 2018 Empresa Sindicato
 Enero  Lomas Bayas Sindicato de Trabajadores
Codelco – Ventanas Sindicato N°1
 Febrero  AMSA – Los Pelambres Sindicato Mina
 Marzo  Codelco – Radomiro Tomic Sindicato de Trabajadores
 Codelco – Chuquicamata Sindicato de Supervisores
Mayo  AMSA – Centinela Sindicato Sulfuro Mina
 Codelco – Casa Matriz Sindicato de Trabajadores
 Codelco – Ministro Hales Sindicato de Profesionales
Junio  AMSA – Centinela Sindicato Sulfuro  Planta
 AMSA – Los Pelambres Sindicato Planta
 Spence Staff
 Agosto  Codelco – Andina Sindicato de Supervisores
 Cerro Colorado Operadores
 Octubre AMSA – Centinela Sindicato Oxido Planta
 AMSA – Centinela Sindicato Oxido Mina
 Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Sindicato N°2

(supervisores)

 Codelco – El Teniente Sindicatos Caletones, El Teniente, N°7, N°5 y Sewell y Mina Unificado
 Codelco – Gabriela Mistral Sindicato de Profesionales
 Noviembre  Codelco – Ministro Hales Sindicato de Trabajadores
Codelco –

Gabriela Mistral

Sindicato de Profesionales
 Spence  Operadores

 

2019 Empresa Sindicato
Enero Teck- Quebrada Blanca Sindicato Personal  de Administración
Febrero Anglo American- El Soldado Sindicato Trabajadores N°3, El Cobre y Mina El Soldado, y Sindicato de Trabajadores Gerardo Rivera Rojas
Marzo Teck- Quebrada Blanca Sindicato N° 2 Rol General
Mayo Codelco-Chuquicamata Sindicatos N°1, 2 y 3
Junio Codelco- Chuquicamata Sindicatos N°5 de Chuquicamata y N°1 de Antofagasta
Agosto Codelco- Chuquicamata Sindicato Minero
 Septiembre  Carmen de Andacollo Contrato Colectivo

Rol General

 AMSA – Pelambres Sindicato Supervisores
Anglo American Sindicato de Supervisores de Empresa Anglo American Chile Ltda.
 Diciembre  Carmen de Andacollo Convenio Rol Supervisores   

 

 

2020 Empresa Sindicato
Marzo  Anglo American – Fundición Chagres Sindicato de trabajadores Empresa N°1 Minera Anglo American Fundición Chagres.
 Abril  El Abra

_____________________

Anglo American- Fundición Chagres

Sindicato Planta
Sindicato Mina
Sindicato de Trabajadores Establecimiento Fundición Chagres
 Junio  Compañía Minera Mantos de Oro – La Coipa Sindicatos  N°1 y 2
Agosto  Anglo American- Los Bronces Sindicato de Trabajadores Minera Sur Andes Ltda., y Sindicato de Trabajadores N°2 División Los Bronces

1. Existiendo un instrumento colectivo vigente, la negociación colectiva reglada se inicia entre 45 y 40 días anteriores a la fecha de vencimiento del mismo, mediante la presentación de un proyecto de contrato colectivo de trabajo por parte de los trabajadores. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de anticipar un proceso de negociación colectiva mediante un procedimiento no reglado, así como de acordar una posible postergación, según las normas del Código del Trabajo.

2. Negociación anticipada y cerrada en diciembre 2016. Nuevo instrumento comenzará a regir el 1 de marzo de 2017.

3. Negociación anticipada y cerrada en diciembre 2016. Nuevo instrumento comenzará a regir el 1 de abril de 2017.

4. Negociación anticipada y cerrada en diciembre 2016. Nuevo instrumento comenzará a regir el 1 de junio de 2017.

 

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Arrow
Arrow
Slider