Extracciones de agua de empresas asociadas al Consejo Minero
 

   


El Consejo Minero informa las extracciones de agua de sus empresas socias, que conforman la gran minería, presentando cifras agregadas para la zona centro-norte del país, así como su distribución regional y por cuencas.

También se detallan las fuentes de suministro hídrico y, para poner en contexto las cifras de la minería, se presenta la distribución de la demanda de agua entre este sector, la industria, el agua potable y el sector agropecuario, de acuerdo al Atlas del Agua publicado en 2016 por la Dirección General de Aguas (DGA).

Considerando que las extracciones de agua de la gran minería son reportadas a la Comisión Chilena del Cobre y fiscalizadas por la Dirección General de Aguas y la Superintendencia del Medio Ambiente, la publicación de las cifras aquí disponibles tiene como objetivo facilitar su acceso a la población.

 


Av. Apoquindo 3500, piso 7,
Las Condes, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 2347 2200 

Desarrollado por m-risk y Proust Consultores Ltda

Uso de agua en minería

  • Mina: Uso principal en el riego de caminos de los rajos para reducir el polvo

  • Planta:
    1. Concentración: se utiliza en la trituración (chancado) y molienda del mineral, luego en la flotación, clasificación y espesamiento.
    2. Hidrometalurgia: principalmente en las pilas de lixiviación se requiere agua con ácido sulfúrico para disolver el cobre contenido en la roca.
    3. Cochilco reporta una tasa promedio de recirculación de agua en ambos procesos de 74%

  • Campamentos y servicios